Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 31 de marzo.- Después de 12 años el Cuerpo de Bomberos de la capital recibió 96 paquetes de uniformes, que fueron donados por la empresa FERTICHEM. El evento que se realizó en Base Lago de la ciudad fue encabezado por el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo.

En entrevista el subcomandante de turno, Hugo Ramos relató que desde hace 12 años los bomberos no reciben un incremento salarial así como uniformes nuevos. Además de que no hay un presupuesto asignado.

“Tenemos muchas necesidades en equipos de protección personal, la última vez dieron 25 uniformes y somos casi 100 bomberos, es difícil trabajar así, pero en coordinación con la Dirección hemos comprado equipo”, expresó.

Agregó que actualmente cuentan con tres camiones motobombas ligeras pero solo operan dos así como cuatro pipas pero solo una es operable. Incluso dijo, ellos deben dar mantenimiento a los camiones.

“Tenemos poco apoyo por parte del ayuntamiento pero con ese quipo salimos adelante”, aseguró Hugo Ramos quien lleva 18 años de servicio.

Sin embargo, dijo que gracias a las donaciones y colecta es como el equipo de bomberos repone el material que se desgasta, porque el equipo de protección personal como casco, chaquetón, botas y guantes corre por su cuenta.

“Hace dos años se logró contactar a unos bomberos de Europa y nos dejaron material y solo pagamos los gastos de envío pero un equipo de protección sale entre 30 y 35 mil pesos, hemos pagado equipo de nuestro propio dinero”, comentó.

A cada uno de los compañeros les gusta su trabajo que porque se ponen la camiseta por el departamento de bomberos, pero lo más triste es llegar a un incendio de una habitación y ver que no pudimos apagarla o ver que una persona falleció en el servicio es tanta la impotencia, contó el subcomandante.

De igual manera agregó que hace falta mucho apoyo por parte de las autoridades pero confió que esta administración no será omisa y los apoyará con equipo de protección, herramientas y unidades porque las que tienen llevan trabajando más de 17 años y aunque siguen laborando están en malas condiciones, indicó Hugo Ramos.

Durante el evento Blanco Bravo aseguró que este apoyo dignificará la labor de los hombres y mujeres que arriesgan su vida por los demás, y que siempre están dispuestos a desempeñar su labor ante cualquier emergencia.

“Este es el mejor momento para reconocer el esfuerzo de todos ustedes y felicitarlos por ese espíritu de servicio. Por eso agradezco la voluntad de la iniciativa privada para entregar juntos estos beneficios”, dijo Blanco.

El exfutbolista también aprovecho para felicitar a los bomberos por su disposición y trabajo en el sofocamiento de los incendios, que afectaron los bosques y cultivos en Buenavista del Monte y Santa María al norte de la capital.