Con semáforo amarillo reportan más de 150 nuevos contagios y 7 muertes por Covid-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 214 mil 934 personas, de las cuales se han confirmado 48 mil 524 con coronavirus COVID-19; 650 están activas y se han registrado 4 mil 676 defunciones.

Los nuevos pacientes son 76 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xochitepec y Yautepec; quienes se encuentran aisladas en sus hogares.

También76 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; quienes están en aislamiento domiciliario.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 4 masculinos de Amacuzac, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Jiutepec; los cuales padecían Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión y tabaquismo; también 3 féminas de Cuernavaca, Xochitepec y Jiutepec, que presentaban diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca y obesidad.

La institución mencionó que, de los 48 mil 524 casos confirmados, 85 por ciento están recuperados, 2 por ciento está en aislamiento domiciliario, 3 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 734 son personal de salud: médicos, 791, de los cuales 732 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 240, con mil 235 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 703, 663 ya sanos, con 18 decesos.

La dependencia estatal conminó a las y los ciudadanos que cuentan con una dosis o esquema completo de vacunación a mantener las medidas de higiene y usar correctamente el cubrebrocas; además es necesario cambiarlo si está roto o desgastado, se humedeció, si lo colocaste en una superficie no desinfectada.

Es necesario lavarse las manos con agua y jabón de manera continua, o bien utilizar alcohol gel al 70 por ciento; sana distancia, estornudo de etiqueta, evitar las aglomeraciones y mantener los espacios ventilados.

A pesar de que Morelos se encuentra en semáforo de riesgo epidémico color amarillo, las acciones de prevención deben continuar para disminuir la curva de contagios de COVID-19.