Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 30 de marzo.- El censo de población y vivienda 2020 en Morelos concluyó con algunos percances que sufrieron los encuestadores como atropellos, asaltos y ataques de perros callejeros.
El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Ricardo Torres Carreto informó que durante la aplicación de encuestas, los amantes de lo ajeno despojaron de sus pertenecias a más de 10 entrevistadores, a quienes les robaron dinero en efectivo y celulares.
En Cuautla una encuestadora fue atropellada por lo que fue llevada a un hospital. Además se registraron más de ocho ataques de perros callejeros, sin embargo Torres Carreto señaló como un operativo exitoso porque la ciudadanía proporcionó información.
Dijo que los encuestadores víctimas de la delincuencia recibieron acompañamiento de las autoridades y en algunos casos reciben terapia por el problema emocional.
El censo empezó el pasado 2 de marzo y de acuerdo con el coordinador hasta el último día del mes 2 mil 700 encuestadores trabajarán en campo recuperando información ya que no toda la población se encontró en su domicilio.
Torres Carreto indicó que se visitaron más de 800 mil viviendas y hasta el corte de hoy hay un reporte de 18 mil ausencias de residentes en los municipios de la zona conurbada y en comunidades como Santa rosa 30, Atlacholoaya y Chiconcuac.
El resultado del censo se dará a conocer en noviembre, la información servirá para focalizar poblaciones vulnerables en el ámbito federal, estatal y municipal y así planear, organizar y ejecutar políticas públicas.
Hasta hace 10 años el estado de Morelos contaba con un total de 1 millón 777 mil personas. El censo de población inició en 1895 y en 1910 Morelos tenía cerca de 180 mil habitantes, mientras que para 1921 bajó el número de población a 103 mil 440 por la Revolución Mexicana y la migración.