De la Redacción

Emiliano Zapata, Mor., 18 de septiembre.- El Gobierno del Estado entregó el subtramo Emiliano Zapata-Tepetzingo, con que se concluyen las obras del Plan Carretero Estatal, que gobernador Graco Ramírez se comprometió a realizar tras del sismo del 19 de septiembre de 2017.

En total se rehabilitaron y modernizaron 51.3 kilómetros de siete carreteras estatales, en beneficio de la población de 20 municipios y con una inversión extraordinaria de 322 millones de pesos.

Asimismo, entregó al Ayuntamiento de Emiliano Zapata 99 mil 568 metros cuadrados para la construcción de un parque lineal, que iniciará de los límites con Temixco y pasará por la Ciudad de la Confederación, la Central de Abasto y la Zona de Hospitales.

Al inaugurar el nuevo tramo carretero y hacer entrega del predio para el parque lineal, el secretario de Gobierno, Ángel Colín López, sostuvo que estas son las obras y acciones que contribuyen al desarrollo del estado y el bienestar de la población.

Indicó que la responsabilidad administrativa del actual gobierno culmina el 30 de septiembre, pero el compromiso con Morelos y los municipios subsiste y persiste como morelenses para siempre.

El subtramo carretero Emiliano Zapata-Tepetzingo se construyó con concreto hidráulico e incluye obras de drenaje, guarniciones, banquetas y señalización a los largo de cuatro kilómetros, con una inversión de 45 millones de pesos.

La obra beneficia de manera directa a 10 mil habitantes de Emiliano Zapata, Tezoyuca y Tepetzingo; pero además mejora la conectividad entre los municipios de Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec y Zacatepec.

El secretario Ángel Colín afirmó que el gobierno de Graco Ramírez trabajo de manera institucional con los 33 municipios y las diferencias políticas no fueron un obstáculo para generar beneficios a favor de la población, como se hizo en Emiliano Zapata.

En este sentido, recordó programas sociales como Empresas de la Mujer Morelense impulsaron el bienestar de jefas de familias de este municipio; además, Unidos por Morelos y fundaciones impulsaron la construcción de viviendas de las familias afectadas por el sismo; y se destinaron 39.1 millones de pesos para la rehabilitación de 11 escuelas.

Además, se construyeron un tanque en Tezoyuca y dos kilómetros de red hidráulica para garantizar el servicio del agua potable; se reconstruye el Hospital del Niño y Adolescente Morelense y se edificó el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE Morelos).

Fernando Aguilar Palma, presidente de Emiliano Zapata, expresó su agradecimiento al gobernador Graco Ramírez por el respaldo que dio al municipio con la realización de obras y aplicación de programas en beneficio de la población.

Precisó que entre el Ayuntamiento de Emiliano Zapata y el Gobierno del Estado ha habitado un trabajo institucional y coordinado, por encima de las diferencias políticas y posiciones personales.

“En obras pública fue en donde mejores resultados tuvimos” con la inauguración del Eje Metropolitano y hoy el tramo Emiliano Zapata – Tepetzingo.

Y agregó “quizá en lo político podemos tener diferencias, pero el trato que hemos recibido del gobernador Graco Ramírez ha sido respetuoso”.

Acompañaron a Ángel Colín, la secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina, quien resaltó que los 900 kilómetros de carreteras, caminos y puentes rehabilitados, modernizados y construidos por el Gobierno del Estado fueron vitales para el desarrollo y crecimiento económico; y el secretario de Administración, Fernando Solís Godínez, quien hizo entrega de las escrituras del predio.