Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 6 de junio.- Diputados integrantes del autollamado grupo de los 10 “G10”, presentaron una queja ante la Comisión de Derecho Humanos (CDH) Morelos, por violación a los derechos humanos de sus trabajadores a quienes el Congreso del Estado les retuvo de dos a cuatro quincenas por supuestas medidas de austeridad.
Norma Alicia Popoca Sotelo, Víctor Caballero y Alberto Mojica (PAN), Alberto Martínez, Mario Alfonso Chávez Ortega, (PRI) Efraín Mondragón (PES) y Jesús Escamilla (PH) llegaron acompañados de medio centenar de trabajadores a entrevistarse con el presidente de la Comisión, Jorge Arturo Olivares Brito, quien condenó “el revanchismo político al interior del Congreso, que tiene a los trabajadores en medio de la disputa”.
Si bien el seguimiento legal debe darse ante la Secretaría del Trabajo, «los legisladores han violentado el derecho humanos básico de todo trabajador que es el pago por su desempeño”, condenó el ombusdman.
El líder de la bancada panista, Víctor Caballero, refutó las declaraciones de la presidenta de la mesa directiva del Legislativo, Beatriz Vicera Alatriste, quien afirmó que “los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y PAN tienen una pesada nómina que supera un millón de pesos mensuales”.
Dijo que la información de la perredista es equivocada ya que la nómina del PAN no llega a los 300 mil pesos. «Lo que puedo decir es que me asignaron personal que ni conozco, es personal de base que ya tiene varios años trabajando en el Congreso pero no es mío”, rechazó el blanquiazul.
En el mismo sentido se manifestó el coordinador del PRI, Alberto Martínez, quien reveló que la nómina del tricolor es de unos 400 mil pesos mensuales.
El llamado “G10” lamentó la omisión de la presidenta de la mesa directiva, a quien instó al diálogo, a pesar de la irrupción violenta que hicieron los empleados el pasado lunes durante una rueda de prensa, en la que incluso estuvieron presentes los llamados “aviadores”.
“Es entendible su enojo, tienen compromisos económicos y la dirigencia del congreso los ha ignorado”, justificó el priísta al tiempo que negó que los inconformes sean personas que sólo cobran y no realizan labor alguna en el Poder Legislativo.