Por la Redacción

Cuernavaca, Mor., 20 de junio.- La Red de Periodistas del Noreste emitió un comunicado en el que condenan los arteros crímenes de los colegas Zamira Esther Bautista, de Tamaulipas, y de Elidio Ramos Zárate, de Oaxaca, condena a la que este medio de comunicación eleva su repudio y exigencia de pronto esclarecimiento y castigo a los responsables de sesgar las vidas de los periodistas así como coartar nuestro derecho a informar.

El comunicado está dirigido al presidente enrique Peña Nieto, a los gobernadores de Tamaulipas y Oaxaca, respectivamente, Egidio Torre Cantú y Gabino Cué Monteagudo así como a la procuradora General de la República, Arely Gómez González.

“Reporteros, camarógrafos y locutores de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, organizados en la Red de Periodistas del Noreste, condenamos el cobarde crimen contra los reporteros Zamira Esther Bautista, de Tamaulipas, y de Elidio Ramos Zárate de Oaxaca.

“Zamira Esther Bautista fue asesinada al filo de las 6:30 horas de este lunes por hombres armados en Ciudad Victoria, Tamaulipas, cuando salía de su domicilio. Ramón Zárate fue asesinado el pasado domingo, en Juchitán, Oaxaca, cuando desempeñaba su labor periodística cubriendo las manifestaciones que realizaban maestros en ese estado.

“La Red de Periodistas del Noreste exigimos al gobierno de Enrique Peña Nieto, de Gabino Cué Monteagudo y a la administración de Egidio Torre Cantú, que terminen con la facilidad e impunidad con la que se asesina periodistas en México.

Las cifras oficiales de la Procuraduría General de la República arrojan que desde el año 2000 a noviembre de 2015, han sido asesinados 13 periodistas en Tamaulipas y 6 en Oaxaca, de un total de 103 ocurridos en el periodo de referencia.

“Los crímenes siguen ocurriendo a pesar de las inoperantes leyes que pretenden ‘proteger’ a los comunicadores y de los mecanismos de protección debido a que la mayoría de los asesinatos no se resuelven y los autores, materiales e intelectuales resultan impunes.

“Los periodistas no solicitamos trato especial al resto de la sociedad, sólo exigimos que las autoridades de los tres niveles de gobierno hagan cumplir la ley y castiguen a los responsables de la violencia y los asesinatos contra la indefensa población”.