Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 3 de octubre.-La diputada morenista Ariadna Barrera Vázquez, señaló que los legisladores estarían aprobando el incremento presupuestal del 0.5 por ciento a la UAEM, siempre y cuando el rector Gustavo Urquiza Beltrán se comprometa a administrar las finanzas y reducir el gasto corriente porque “no se trata solo de otorgar un recurso”.
En días pasados Urquiza Beltrán afirmó que la máxima casa de estudios requiere un aumento de 115 millones de pesos porque creció la plantilla estudiantil, y aunque está asegurado el salario de los trabajadores hasta diciembre faltan recursos para aguinaldo, prima vacacional y pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social, para lo cual se requieren alrededor de 390 millones de pesos.
Al respecto la legisladora local pidió que exista un compromiso de estrategia financiera para que la UAEM pueda reducir el gasto corriente y aplicar de manera correcta el presupuesto.
Dijo que es necesario este incremento pero debe existir el compromiso de la universidad de trabajar con transparencia de los recursos y las políticas de austeridad que se proponen desde el gobierno federal.
“Sabemos que la crisis financiera es por malas administraciones en la UAEM, por eso queremos ayudar a sanear sus finanzas para evitar que se vayan a huelga y cumplir con los compromisos de pagar nómina, aguinaldo y toda la carga económica que tienen”, expuso Ariadna Barrera.
Esto, dijo, debe ser con una estrategia financiera, donde se pueda conocer dónde se aplicará el incremento y poder justificar ante el gobierno federal.