Monterrey, NL., (apro).- Un total de 52 muertos y 12 heridos es el saldo de una riña provocada en el interior del Topo Chico por pugnas generadas entre líderes criminales, informó esta mañana el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
Todos los fallecidos son varones recluidos, no hubo celadores afectados, no fueron detonadas armas de fuego, y ningún reo escapó, dijo “El Bronco”.
En conferencia de prensa, en la que no aceptó preguntas, el mandatario relató que el miércoles a las 23:30 horas hubo un enfrentamiento entre internos del penal estatal del Topo Chico que ocupaban las áreas C2 y C3, liderados, en bandos opuestos, por los reclusos Jorge Iván Hernández Cantú “El Credo”, y Juan Pedro Saldívar Farías “El Z 27”.
Durante el enfrentamiento, los internos incendiaron bodegas de víveres, sin que hubiera daño en los dormitorios de la prisión ubicada en la colonia Nueva Morelos, al norte de la zona metropolitana.
A la 1:30 horas de este jueves, las autoridades penitenciarias tomaron el control del reclusorio, que tiene actualmente 3 mil 800 internos. En el sitio y sus alrededores se desplegaron elementos del Ejército, Marina y Policía Federal para respaldar con labores de vigilancia, dijo Rodríguez Calderón.
Simultáneamente, las autoridades estatales y federales establecieron el mismo cerco en los otros dos penales de la entidad, el de Apodaca y el de Cadereyta, también administrados por el Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León.
“De las primeras indagatorias efectuadas por la Procuraduría de Justicia del estado se puede confirmar el fallecimiento de 52 personas y la existencia de 12 heridos, que requieren atención médica hospitalaria, entre ellos cinco de gravedad. No hubo infantes ni mujeres heridas”, explicó “El Bronco” en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, acompañado del procurador de Justicia, Roberto Flores, y el coordinador de Gabinete, Fernando Elizondo.
El gobernador independiente señaló que por respeto a los familiares de los internos se reservará el nombre de los fallecidos hasta que sean confirmadas las identidades. Dijo que en el transcurso del día será proporcionada esa información.
Esta mañana, el equipo de Servicios Periciales de la procuraduría Estatal levantaba cadáveres y recolectaba evidencias en el interior del Penal del Topo Chico.
La directora del penal, Gregoria Salazar, efectuó el pase de lista para verificar la presencia de los internos.
Rodríguez proporcionó los nombres de los reos heridos de gravedad: Óscar Reynaldo Cázares González, Axel Lobato Mendoza, Jorge Alberto Aguirre Treviño y Hugo Roberto Escobar Rincón, quienes convalecen en el Hospital Universitario. Otro más no ha sido identificado. El resto de los lesionados fue atendido en el penal, dijo.
El gobernador mencionó que efectuó un sobrevuelo en la zona para verificar el estado en que se encuentra el Centro de Readaptación Social.
En el transcurso de la madrugada, centenares de personas, familiares de los internos reunidos, demandaron a gritos información de la situación que prevalecía adentro.
Algunos consiguieron abrir un portón, buscando entrar, pero fueron repelidos por elementos antimotines de Fuerza Civil, que consiguieron cerrar el acceso. A las 10:00 horas, el mismo portón fue derribado, por lo que las autoridades penitenciarias tuvieron que atravesar una camioneta como improvisada barrera.
En versiones de vecinos del lugar, los hechos comenzaron alrededor de las 00:00 horas: detonaciones, incendios y movilización de agentes policíacos fueron las primeras señales que algo pasaba al interior del mencionado Centro de Readaptación Social, el cual es señalado como el más antiguo de la entidad.
Aunque lo que pudiera haber ocurrido al interior del penal de Topo Chico aún es materia de especulaciones, desde el exterior dijeron, se escucharon las detonaciones y explosiones que, al parecer, fueron producto de la activación de granadas de fragmentación. De igual forma, los vecinos lograron escuchar consignas emitidas por los internos.
El del Topo Chico es el único que tiene una sección femenil. El 26 de septiembre del 2015 se conoció el más reciente de los hechos violentos en el interior de este reclusorio, cuando fue asesinado Mario Roldán, líder de los zetas en la entidad. En el hecho otros 11 reos resultaron lesionados.
Este suceso iguala en número de víctimas al incendio provocado en el Casino Royale ocurrido el 25 de agosto de 2011 y supera a la matanza registrada en el penal de Apodaca el 19 de febrero de 2012, donde perdieron la vida 37internos.