Confirma Cuauhtémoc Blanco que Morelos avanza en materia sanitaria

Al encabezar la celebración del “Día de la Enfermera y Enfermero 2022”, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo destacó que la labor, entrega y compromiso realizados por dicho sector permitió salir adelante de la pandemia de COVID-19, y su esfuerzo se ve reflejado en los resultados alcanzados en los indicadores que demuestran que Morelos avanza en materia sanitaria.

“Ustedes son ángeles guardianes que cuidan y velan por la salud de sus semejantes, aún a costa de su propio bienestar. La emergencia puso a prueba   toda su capacidad, enfrentaron con valentía a un enemigo desconocido y sus cuidados salvaron vidas y marcaron la diferencia”, señaló en el evento derivado del Día Nacional de la Enfermería.

Por este motivo, el jefe del Ejecutivo hizo un amplio reconocimiento y, de igual forma, rindió honores al personal médico y de enfermería que perdió la vida durante los días más complicados de la contingencia.

“Ustedes son muy importantes para desarrollar las políticas públicas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo. Nuestro principal objetivo es trabajar para garantizar el derecho a la salud de todos los morelenses. Por ello, los invito a seguir poniendo en alto a su gremio, con ustedes, Morelos está en muy buenas manos”, afirmó.

Asimismo, el mandatario entregó reconocimientos y cheques simbólicos a los ganadores del Premio Estatal al Humanismo y Desempeño “Isabel Hernández Tezoquipa” 2021, que este año correspondieron a Janette Guadalupe Paredes Silvar primer lugar; Marcela Palencia Montesino segundo lugar; y Juan Enrique Torres Juárez tercer lugar.

También distinguió a las ganadoras del Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño del Personal de Salud 2021, en la categoría A: Araceli Gabina Constantino Medina, Liliana Díaz Reyes y Jessica Iveth Vázquez Esquivel.

De igual forma, a los hospitales generales de Cuernavaca, Axochiapan, Temixco, Jojutla, Tetecala, Cuautla; unidades médicas comunitarias de Ocuituco, Puente de Ixtla, Jonacatepec; el Hospital de la Mujer; Hospital del Niño Morelense; Sistema DIF Morelos, y las jurisdicciones sanitarias número I de Cuernavaca, II de Jojutla y III de Cuautla, por la atención que ahí se brinda.

Por su parte, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, reafirmó el compromiso del Gobierno de Morelos con las y los 4 mil 897 enfermeras y enfermeros del estado, de seguir trabajando para responder al objetivo trazado de tener personal de enfermería cada vez más preparado, protegido, respetado y motivado.

“Muchas gracias a esta administración que encabeza el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, porque ha demostrado en todo momento, desde el inicio de la administración, que valora y reconoce la labor de todas y todos ustedes”, resaltó.

Finalmente, a nombre de las enfermeras y enfermeros de la entidad Rosa María López Vargas, supervisora del turno matutino del Hospital General de Cuernavaca, “Dr. José G. Parres”, reconoció el respaldo del Gobernador hacia el sector que forma parte, “ya que nos ha dotado de los insumos necesarios que nos permiten brindar una atención de calidad a los morelenses”.

A este acto acudieron los secretarios de Administración, Sandra Anaya Villegas; Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado; así como Héctor Barón Olivares, director general de SSM; Fermín Morales Velazco, director del HNM; y Elva Jazmín Fadul Guillén, directora general del DIF Morelos.

Por parte del Congreso local, las y los diputados Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, Macrina Vallejo Bello, Erika Hernández Gordillo y Alejandro Martínez Bermúdez.

Además, Roberta Tapia Gama, titular de la Coordinación Estatal de Enfermería en Hospitales de SSM; Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Gil Magadán Salazar, secretario general de la Sección 29 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSa).