Por Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) mantiene abiertas dos Carpetas de Investigación contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, las cuales siguen su integración con las pruebas necesarias para solicitar su judicialización como lo establece la ley, afirmó Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía.

Díaz Santana se reunió con el gobernador Graco Ramírez para firmar el Programa de Trabajo y el Compromiso por el Blindaje Electoral, y al concluir declaró que la Fiscalía no puede fijar tiempos para el cierre de las indagatorias, porque están a la espera de información solicitada a algunas dependencias, entre ellas el Instituto Nacional Electoral (INE), la cual forma parte fundamental en este tipo de casos.

“Estamos trabajando en las Carpetas de Investigación, no hemos concluido todavía con el proceso, pero cuando lo tengamos lo vamos a procesar de acuerdo a derecho, por lo pronto estamos esperando algunas diligencias. No depende de nosotros, más bien de algunas instituciones que nos tienen que remitir alguna información y algunas entrevistas que aún debemos hacer”, dijo a su salida de la residencia oficial.

Díaz Santana apeló a la presunción de inocencia para reservarse los datos de las Carpetas de Investigación contra el candidato de Morena al gobierno del estado, pero aseguró que cuando terminen darán información.

De las denuncias que tiene Blanco en Fepade una es por la supuesta firma de un contrato por 7 millones de pesos a cambio alquilarse como candidato para los comicios de 2015.

La otra denuncia fue presentada en diciembre de 2015 por un particular en el que acusó al Cuau de incurrir en los “los delitos de falsificación de documentos, uso indebido de documentos electorales, y proporcionar información y documentación falsa para alterar el Registro Nacional de Ciudadanos”.

El contenido de la denuncia subraya que el 15 de enero de 2015 la Secretaría del Ayuntamiento de Cuernavaca emitió a Cuauhtémoc Blanco una constancia de residencia para lo cual el exfutbolista citó como domicilio una casa de la calle Coyotepec, número 10, donde dijo habitar desde hace 10 años.

Para el trámite exhibió copia simple de la “ilegal” credencial de elector, copia simple de recibo telefónico de fecha 15 de enero de 2015 a nombre de Roberto Yáñez Vázquez, y un “apócrifo” contrato de arrendamiento celebrado entre Cuauhtémoc como arrendador y Roberto Yáñez como arrendatario, de fecha 2 de enero de 2002.

En marzo de 2016 el alcalde pidió a la ciudadana que lo denunció ante la Fepade “deje de fastidiar y me permita trabajar en paz”, declaró.

Pero la denunciante, identificada como Susana Diéguez Santana, ratificó su denuncia contra Blanco Bravo.

El expediente abierto por la PGR tiene el número 2674/FEPADE/2015. La denunciante Susana Diéguez Santana acudió en acatamiento al oficio 006607/DGAPCPMDE/FEPADE/2016.

Esta instancia inició sus investigaciones y giró oficios al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), a fin de determinar la responsabilidad de Cuauhtémoc Blanco Bravo y quien resulte responsable en la presunta alteración del Padrón Electoral de Cuernavaca.

Por