*Dos mexicanos participarán en cónclave del Vaticano de dónde elegirán al nuevo líder de la iglesia católica en el mundo
Por Alejandro López
Luego del deceso del Papa Francisco, ocurrida este lunes 21 de abril en el Vaticano, la Iglesia católica se prepara para decidir quién será el sucesor del argentino Jorge Mario Bergoglio, papa Francisco, que contaba con 88 años de edad.
El vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, explicó que la Iglesia católica entró en el proceso para elegir al obispo de Roma.
En este momento, actualmente se encuentra en la etapa de sede vacante, por lo que se convocará a los cardenales para llevar a cabo el Cónclave.
Dicho proceso –que se efectúa con métodos que datan del siglo XIV– se lleva a cabo en la Capilla Sixtina, en pleno corazón del Vaticano.
En este sentido, los cardenales menores de 80 años viajan para deliberar y elegir de forma aislada al nuevo papa.
Al respecto, Toral Nájera señaló que hay 252 cardenales en el mundo, pero sólo 138 están en condiciones de participar del Cónclave.
De ese total, dos cardenales mexicanos participarán en el proceso y son elegibles para ser el próximo líder del catolicismo.
De acuerdo con las normas eclesiásticas, el Cónclave se debe realizar entre 15 y 20 días después del deceso del papa; es decir, dicho proceso se llevará a cabo entre el 6 y el 11 de mayo.