Confirman 31 mil 190 casos acumulados de coronavirus, 473 están activos, y ya son 2 mil 997 defunciones en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 140 mil 095 personas, de las cuales se han confirmado 31 mil 190 con coronavirus COVID-19; 473 están activas, descartado 107 mil 166 y están como sospechosos mil 739; se han registrado 2 mil 997 defunciones.

La subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Cecilia Guzmán Rodríguez puntualizó que los nuevos pacientes son 24 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Temixco, Tlaltizapán, Xochitepec y Zacatepec; de las cuales 17 se encuentran aisladas en sus hogares y 7 hospitalizadas graves.

También, 29 hombres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Temixco y Yecapixtla; de los cuales 14 se encuentran en aislamiento domiciliario, 7 hospitalizados graves, 6 no graves y 2 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 7 masculinos de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Puente de Ixtla y Xochitepec, que presentaban diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también 4 féminas de Jojutla, Jonacatepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, que padecían diabetes e hipertensión.

Guzmán Rodríguez mencionó que, de los 31 mil 190 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 4 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 247 son personal de salud: médicos, 671, de los cuales 619 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 036, con mil 005 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 540, 508 ya sanos, con 17 decesos.

La titular de Salud Pública de SSM recomendó a la población adulta mayor de 60 años que tiene su primer biológico contra COVID-19, o bien, el esquema completo de vacunación debe respetar las medidas sanitarias y usar el Escudo de Salud en todo momento.

Asimismo, solicitó a la ciudadanía que falta de segunda dosis, esperar su turno de acuerdo al intervalo de la vacuna que le corresponde: Pfizer, de 21 a 42 días; Sinovac, de 28 a 35 días después; mientras que AstraZeneca, tiene un periodo de 56 a 84 días, luego de la primera inmunización; en el caso de la marca Cansino, es la única que se aplica una sola vez.

Por último, Guzmán Rodríguez llamó a la ciudadanía que se encuentre en territorio morelense acatar los protocolos sanitarios, respetar aforos y practicar las acciones de higiene para evitar contagios de COVID-19.

Nota: este material es de carácter informativo