Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 19 de septiembre.- Dos casas resultaron parcialmente sepultadas por rocas y tierra debido al reblandecimiento de los paredones de la antigua mina de arena, número 2, en la colonia Lázaro Cárdenas de esta ciudad.
El Coordinador de Protección Civil en el estado, Francisco Bermúdez Alarcón, informó que a las 4:10 horas se registró el derrumbe que provocó el deslizamiento de rocas y escombros con dirección hacia dos casas de la privada Melchor Ocampo, al sur de Cuernavaca.
Fernando Manrique Rivas, director de Protección Civil en Cuernavaca, dijo que una abuela y su nieta se encontraban en una de las casas pero en el otro extremo de la habitación, por lo que salieron a tiempo para librar los escombros que cubrieron sala, cocina y comedor.
El cordón de seguridad se colocó para ocho casas porque en el transcurso de las horas se registró otro derrumbe en la misma zona, dijo Manrique Rivas.
La Mina dos, como se le conoce a este lugar, fue zona de excavación y extracción de arena pero cuando agotaron el material comenzó a poblarse, pero quedaron altos paredones sin la inclinación adecuada y la protección que requiere este tipo de lugares, explicó Manrique Rivas.
Por su parte Bermúdez Alarcón aclaró que hace un par de años alertó a los vecinos de esta colonia y de Chipitlán sobre los riesgos de vivir en una zona tan inestable como lo es el tiro de una mina pero los habitantes no hicieron caso.
Incluso, abundó, a un vecino que habita la casa marcada con el número 52 de la zona afectada se le conminó a desalojar su vivienda a lo que se rehusó tajante.
Bermúdez Alarcón reiteró que pese a que el municipio y la institución estatal han notificado sobre los daños, la gente se rehúsa a dejar sus casas por no tener opción de habitar en otro lado o por miedo a saqueos.