Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 9 de marzo.- Habitantes del municipio indígena de Hueyapan bloquearon la calle Gutenberg del centro de la ciudad para solicitar a las autoridades estatales su intervención en la solución al conflicto por el reconocimiento del concejo municipal.
Previo a su manifestación, el gobierno estatal hizo un llamado a los habitantes para que respeten el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) y lanzar la convocatoria para nombrar a tres concejales.
En un comunicado de prensa informó que el Tribunal emitió sentencia en la que resolvió validar el nombramiento de 7 de los 10 concejales que actualmente conforman la autoridad municipal de Hueyapan.
A su vez, ordenó al Concejo Mayor, como autoridad competente de dicho municipio, anunciar nueva convocatoria para llevar a cabo la asamblea general para la elección de los concejales faltantes.
A partir de esta sentencia, refiere el comunicado, la Secretaría de Gobierno ha sostenido diálogo permanente, tanto con los 7 concejales ya electos, como con los concejales cuya elección quedó sin efectos por la sentencia del TEEM, representados por el presidente del Comité de Agua Potable, del Comisariado Ejidal y de Bienes Comunales.
Sin embargo, los pobladores inconformes con esa resolución arribaron a bordo de una patrulla de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), al primer cuadro de la ciudad y bloquearon la calle Gutenberg como medida de presión. Más tardes, informaron que una comitiva de los habitantes será recibida esta tarde por representantes de la Secretaría de Gobierno.
Desde mediados de febrero, los habitantes del municipio indígena de Hueyapan han realizado manifestaciones en contra de la determinación de los magistrados del TEEM que invalidaron dos asambleas en las que el pueblo eligió a un nuevo concejo municipal.