Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 8 de marzo.- El derribo de una escuela primaria en la comunidad indígena de Amilcingo en el municipio de Temoac, confrontó a padres de familia con las autoridades educativas del estado ya que la parte inconforme asegura que no saldrá del plantel para permitir que sea echado abajo, ante la falta de un dictamen que avale los presuntos daños.
Samir Flores, activista y padre de familia opositor al derribo del plantel “Emiliano Zapata” en el turno matutino y “Vicente Guerrero” del vespertino, planteó que la escuela no resultó con daño estructural luego del sismo del pasado 19 de septiembre, según consta en un dictamen emitido por Alejandro de la Tejera Hernández, del Colegio de Ingenieros de Morelos, contratado por el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (Ineiem) para hacer el estudio estructural.
Sin embargo, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem) tomó la decisión de derrumbar el plantel para construir una preparatoria con el argumento que sí presenta daño que merece la demolición del plantel.
El pasado 5 de febrero se realizó una inspección en el lugar, en presencia de ambas partes, la opositora y las autoridades, para obtener un dictamen uniforme, pero a decir de los padres inconformes los resultados del nuevo no fueron dados a conocer lo que acrecentó la confrontación.
“El pasado 6 de marzo, la directora del Iebem, Yanely Fontes Pérez, dejó plantada a la comisión a pesar de que estaba pactada la reunión con antelación, por lo que permanecimos en las instalaciones del Iebem hasta la tarde de ayer”, dijo.
Samir Flores refutó las acusaciones hechas por el Instituto en torno a que tomaron las instalaciones y reviró con que Fontes Pérez arribo la tarde de ayer en compañía de un presunto grupo de choque a entrevistarse con ellos. Durante el ríspido encuentro entre ambas partes, acusaron que la titular del Instituto presentó otro dictamen y no el realizado el 5 de febrero pasado.
El argumento del gobierno del estado es que a fin de garantizar la seguridad de los menores se realizará el derribo del plantel el próximo lunes, y en caso de que los inconformes se encuentren dentro serán desalojados.
Fontes Pérez informó que las claves de ambas escuelas primarias fueron cambiadas a un edificio ubicado en la calle 20 de noviembre, por lo que las clases van a continuar ahí y no regresarán a la sede anterior.
Informó también que el Gobierno del estado de Morelos, tiene como nuevo proyecto construir una escuela de bachillerato, en el predio que anteriormente ocupaban estas escuelas.
Al respecto, los padres inconformes revelaron que dicho predio pertenece al ejido de Amilcingo y actualmente hay un juicio en curso, el 1544/2016, contra el Iebem por despojo.
“No nos vamos a ir de nuestra escuela, no vamos a permitir que demuelan el edificio, no permitiremos que el gobierno nos pisotee como acostumbra, los hacemos responsables de cualquiera daño físico o emocional en contra de los integrantes de la asamblea”, denunció la parte contraria.