Redacción SL
Cuernavaca, Mor. 9 de septiembre.- El Congreso del Estado trabajará en equipo con los maestros para garantizar pleno respeto a sus derechos y atender sus demandas, coincidieron las diputadas Alejandra Flores Espinoza y Ariadna Barrera Vázquez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, al recibir a unos 450 profesores de la entidad, en su mayoría pertenecientes a la agrupación «El Poder de la Educación y la Sociedad» y encabezados por su coordinador Fernando Salgado Delgado.
Entre otras solicitudes hechas por los maestros se encuentra auditar las “pensiones doradas” que otorgaron los diputados de la legislatura recién concluida, además de revisar las finanzas de todas las instituciones del Gobierno del Estado en la administración que se encuentra por concluir, que ha elevado de forma estratosférica la deuda de la entidad.
Demandaron realizar auditorías a la Secretaría de Educación Estatal y al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos e interceder ante las instancias correspondientes para hacer posible que se cancelen las evaluaciones a los maestros, programadas para los próximos meses, hasta en tanto haya un nuevo modelo educativo y reinstalar a 25 mentores cesados por oponerse a la reforma educativa.
Tras conocer sus demandas ligadas al respeto a los derechos de los maestros y al combate a la corrupción, la legisladora Alejandra Flores dijo que trabajarán de la mano de los maestros y de los gobiernos del Gobernador y el Presidente electos, Cuauhtémoc Blanco Bravo y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, siempre por un proyecto de nación que beneficie a la sociedad en general y a los maestros en particular. “Somos parte del pueblo, gracias a él estamos aquí y con él vamos a seguir”, puntualizó.
La diputada Ariadna Barrera aseguró a los maestros que los integrantes de la LIV Legislatura cumplirán puntualmente la exigencia de responsabilidades a quienes hayan incurrido en anomalías en el manejo de recursos y aceptó el ofrecimiento del magisterio de contribuir con evidencias en esa tarea; advirtió que como diputados atenderán la sugerencia del Presidente electo de estarse evaluando constantemente, “no tenemos miedo, esa es la forma en que vamos a trabajar”.
Al hablar a nombre del presidente de la Mesa Directiva Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, su representante en la reunión, Erick Contreras Arriaga, reiteró que el de la LIV Legislatura será un Congreso de puertas abiertas para el magisterio y para toda la sociedad; puntualizó que serán recibidas e impulsadas todas las peticiones de los maestros.
Durante la reunión, a través de diversos representantes, los profesores expusieron un pliego petitorio a favor de docentes jubilados y cesados, así como para castigar abusos cometidos con el otorgamiento de pensiones.
Los mentores solicitaron por escrito el respaldo de las legisladoras para regularizar el aguinaldo de profesores jubilados y acabar con amenazas en el mismo rubro para los docentes en activo, ya que es un derecho que no se encuentra a discusión, así como recuperar conquistas de todos los trabajadores de la educación, como la plaza base, jubilación por el estado y la carrera magisterial.