El edil dejó crecer una deuda laboral de 235 mil a 756 mil en favor de un expolicía.

De la redacción

Juan Jesús Anzures García, presidente municipal de Ocuituco, fue destituido del cargo por acuerdo del Congreso de Morelos que lo encontró responsable de desacatar una sentencia definitiva del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), cuyos magistrados ordenaron cumplir con la ejecutoria de un laudo en favor de un extrabajador del Ayuntamiento.

La suspensión definitiva del edil tiene su origen en el juicio que presentó un extrabajador de la dirección general de Seguridad Pública y Tránsito en septiembre de 2018, cuya demanda laboral le adjudicó un laudo favorable por la cantidad de 235 mil pesos y con los años creció a 756 mil pesos por el incumplimiento de pago.

Conforme con el expediente CGYG/001/LV/2023, formado con motivo de la denuncia presentada por el TJA del Estado de Morelos contra el alcalde en octubre de 2023, la Comisión de Gobernación y Gran Jurado consideró que existían elementos suficientes para presumir causas graves en la conducta de Anzures García, en su carácter de presidente municipal.

Lo anterior, consideraron los legisladores, porque el caso arrojó un evidente desacato e incumplimiento a una orden emitida por la autoridad jurisdiccional, por lo que citó al acusado de referencia a la audiencia de ley.

En la audiencia el alcalde manifestó que había realizado pagos parciales y estaba en vías de cumplimiento, cuyos argumento fue considerada por los legisladores de la Comisión de Gobernación, sin embargo, subrayaron que los 235 mil pesos iniciales del laudo se había actualizado a 756 mil, no obstante que la autoridad señalada como responsable únicamente acreditó, hasta esa fecha, pagos por la cantidad 327 mil pesos.

Tras agotar el proceso, los diputados resolvieron en su penúltima sesión ordinaria la suspensión definitiva inmediata de Juan Jesús Anzures García, en su carácter de presidente municipal de Ocuituco, Morelos.

Queda acreditado, indica el acuerdo parlamentario, que el edil fue omiso en relación con las acciones jurídico administrativas que debió haber llevado a cabo dentro de la administración pública municipal a su cargo, para cumplir con la resolución condenatoria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos.

“Notifíquese al Ayuntamiento de Ocuituco, Morelos por conducto de quien corresponda… y a las instituciones correspondientes a efecto de que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades administrativas en relación al incumplimiento de funciones que derivó en el impacto patrimonial referido”, sostuvieron los diputados.

Por