*Los diputados rechazaron quitarle el fuero para ser juzgado por la FGR.

Por Tony Díaz
Con 11 votos a favor, seis votos en contra y una abstención, el Congreso del Estado de Morelos rechazó quitarle el fuero y destituir al fiscal Uriel Carmona Gándara, luego de que la Cámara de Diputados, como Jurado de Procedencia, avaló el dictamen de la Sección Instructora que declara la procedencia de desafuero del funcionario.

Con este acuerdo Uriel Carmona no puede ser puesto a disposición de alguna autoridad ministerial, se le mantiene su inmunidad procesal o fuero y permanecerá como fiscal general del Estado de Morelos hasta el fin de su mandato por el cual fue electo.

Esto es parte del dictamen aprobado la madrugada de este jueves 14 de diciembre por los diputados del Congreso de Morelos:

Primero: Se declara que no procede la homologación de la declaratoria de procedencia emitida por la cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra de Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos, por lo que no ha lugar a ponerlo a disposición de la autoridad ministerial debiéndose esta última abstenerse de ejercer acción penal en contra del referido servidor público.

Segundo: no ha lugar a retirar la protección o inmunidad procesal que le concede la Constitución Federal, la particular del estado y la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos a Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos, titular de un órgano al que la Constitución local le otorga autonomía, por lo que las autoridades ministeriales y policiales tanto federales como locales deberán abstenerse de reiniciar o proseguir algún procedimiento penal en su contra, y menos aún, ejecutar cualquier mandamiento de captura o privación de su libertad o de quererlo efectuar. Las autoridades jurisdiccionales tanto locales como federales, tendrán la obligación de verificar que se agotó en su contra el procedimiento de declaración de procedencia por el congreso del estado tanto por la comisión de delitos federales como locales.

Tercero: Se reconoce a Uriel Carmona Gandara como titular de la Fiscalía Morelos, por lo que deberá continuar ejerciendo dicho cargo hasta su conclusión en términos del decreto número 2599 por el que se designa al fiscal general del Estado de Morelos, publicado en el periódico oficial Tierra y Libertad número 5584, el 28 de febrero del 2018.

Cuarta: se faculta al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos a emprender todas las acciones necesarias para la defensa de la soberanía de la entidad federativa relacionada con el presente asunto. Esta declaratoria surtirá sus efectos a partir de su aprobación.

Por