Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 12 de julio.- El pleno del Congreso de Morelos aprobó la desaparición de fondos estatales a petición del Ejecutivo estatal, que argumentó diversos gastos presupuestales que de forma obligada debió otorgar a los órganos electorales.

Durante la sesión ordinaria se dieron a conocer diversas reformas en materia hacendaria y presupuestal del presente año, a través de las cuales desaparecieron los Fondos de Turismo Morelos (Fitur), de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal, el de Fortalecimiento Municipal y el programa de Inversión Pública, algunos con poco menos de un año de creación.

La solicitud del Ejecutivo estatal, fue, en mayor medida por las ampliaciones presupuestales que debió otorgar a los órganos electorales, alrededor de 80 millones de pesos para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y 7millones para el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).

Las ampliaciones derivaron de recursos jurídicos interpuestos por los recortes que hizo el gobernador Graco Ramírez el año pasado a sus presupuestos.

Además hizo referencia a otros 21millones que dio al Poder Judicial y hasta los fondos utilizados para la reconstrucción de las zonas colapsadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre.