Por Moisés Sánchez

Cuernavaca, Mor., 03 de junio. – El coordinador del grupo parlamentario del PAN en Morelos, Víctor Caballero Solano, aseguró que el Congreso local necesita ser auditado cuanto antes para transparentar el uso de los recursos, ya que en los últimos meses enfrentan una severa crisis financieras pese a estar en un régimen de austeridad.

Hace un par de semanas 10 legisladores del PAN plantearon la idea de realizar una auditoría al Congreso, por supuestas irregularidades en el manejo de los recursos, lo cual habría impactado en la liquidez para el pago de la nómina. Declararon que era incongruente que el Congreso promoviera revisiones fiscales a municipios, pero ellos no se sometiera a una.

Caballero Solano expuso que hace casi un mes su compañera de bancada Norma Alicia Popoca propuso que la auditoría considere la legislatura pasada, porque se podrían conocer las razones por las que el Congreso enfrenta un déficit superior a los 150 millones de pesos.

Sin embargo, dijo el diputado, el titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), Vicente Loredo Méndez, declaró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no tiene las facultades para intervenir las finanzas del Congreso, debido a que los recursos que ejercen los diputados son estatales y están determinados en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado. Por lo que la única vía para que se aplicara sería un acuerdo en el pleno.

Por ello Caballero Solano expuso que en días pasados firmaron un convenio con la presidenta de Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Beatriz Vicera Alatriste, pero la revisión se practicará hasta que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización reduzca su excedente de trabajo.

“Tenemos que auditar, se debe realizar pronto y bien, puesto que se dejaron de pagar cosas como los gastos médicos mayores y la compra de vehículos, y aun así hay problemas económicos, que llegaron hasta el punto de atrasar los pagos de trabajadores”, dijo.

Asimismo, sostuvo que es de suma importancia mantener las cuentas con trasparencia, pues es sano y cualquier instancia pública debería llevar a cabo auditorías, por lo que en los próximos días estarían abocados a promover una.