Afirmó que no se trata de un error de la Fiscalía del Estado y sostuvo que personalmente revisó la necropsia.

El presidente del Congreso de Morelos, Francisco Sánchez Zavala, afirmó que pedirán al fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, una aclaración del por qué la discrepancia entre las necropsias practicadas por el Servicio Médico Forense de la dependencia morelense y aquella que realizó el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

En Morelos el fiscal es elegido por las dos terceras partes del Congreso del Estado mediante una terna enviada por el gobernador en turno, y cada seis meses debe presentar un reporte del trabajo desarrollado para ser evaluado por los legisladores.

En este sentido el presidente de la Mesa Directiva del Congreso morelense exhortó al fiscal Uriel Carmona a trabajar en conjunto con la fiscalía de la CDMX, pero primero que explique la discrepancia entre las necropsias.

Horas antes de que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum acusara que el fiscal de Morelos está tratando de tapar el caso por presuntos nexos con el feminicida, Carmona Gándara concedió una entrevista al portal Irradia Noticias y declaró que con respecto al resultado de la necropsia al cuerpo de Ariadna “fuimos muy claros en decir que hasta ese momento no teníamos elementos con las cuales se solicita una orden por del delito de feminicidio”.

Más adelante afirmó que no se trata de un error de la Fiscalía del Estado y sostuvo que personalmente revisó la necropsia. “Yo revisé el proceso, está perfectamente bien documentado. Tengo 28 años como servidor público y muchos de estos años en procuración de justicia y también en administración de justicia.

“Nosotros no vamos a pelear ni a controvertir con la fiscalía de la CDMX, al contrario, la vamos a apoyar con todo lo que este en nuestras manos para que el proceso penal se sostenga y no haya impunidad”, afirmó.

Más adelante subrayó que ya estaban enviando a sus homólogos de la CDMX una carpeta de investigación sobre el levantamiento del cadáver de Ariadna, así como 11 interrogatorios y el acervo probatorio del que recabaron en el Ministerio Público.

Y antes de cerrar la plática el fiscal reiteró: “Nosotros nunca dijimos que no hubiera feminicidio, lo que nosotros dijimos es que, hasta el momento en la necropsia de ley, en Morelos, no teníamos pruebas de un feminicidio”.

Más dinero para persecución del delito

Por la tarde el Congreso de Morelos informó que el rubro de la seguridad y justicia tendrá una mejora sustancial con el Presupuesto de Egresos 2023 porque considera incremento de recursos para la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial del Estado de Morelos (PJEM).

Las y los diputados aprobaron recursos por 1 mil 660 millones 935 mil 411 pesos para la CES, cifra que representa un aumento de 541 millones 132 mil 954 pesos, y en cuanto a la FGE, su presupuesto actual es de 792 millones 659 mil 143 pesos, pero para 2023 tendrá un aumento de recursos del 36.5%, es decir 289 millones 796 mil pesos más, lo que hacen un total de 1 mil 082 millones 455 mil 143 pesos. Con estos recursos, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, no debe haber excusas para que las instituciones

Por