Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 6 de febrero.- Durante su estancia al frente de la Catedral fue un obispo polémico con una postura política y ahora cumple 25 años de fallecido, por eso la fundación que lleva su nombre lo recordó con una misa en su honor.
En memoria del obispo Sergio Méndez Arce una de las salas de la Diócesis de Cuernavaca fue elegida para concentrar a sacerdotes y ex seminaristas que se formaron en tiempos del llamado ‘Obispo Rojo’, así como gente de comunidades eclesiales para presenciar la ceremonia.
Zoila Luna Pineda, coordinadora de la Fundación relató que el obispo Sergio Méndez fue un hombre comprometido con las necesidades del pueblo morelense; un hombre que se manifestó públicamente en solidaridad con los trabajadores y campesinos, así como familias en busca de vivienda.
Un obispo que hizo un llamado al socialismo como una manera de vida, y organización político social compatible con el cristianismo, hizo señalamientos al capitalismo como un modelo que genera pobreza que discrimina y que va en contra de la dignidad humana.
Llegó a la diócesis el 30 de abril de 1952, permaneció al frente de la Catedral por 30 años y se retiró a los 75 años pero pasó sus últimos días en la capital morelense. El único obispo en la historia de esta diócesis que llegó nombrado exclusivo para esta iglesia.
“Vivimos en un estado laico pero también entendemos que los pastores tienen que hacer un llamado en aquellas cosas que tienen que ver con la justicia social y la dignidad humana”, dijo Luna Pineda.
Expuso que el obispo Ramón Castro, ha sido consecuente con su ministerio en dos signos, cuando levanta la voz con los luchadores sociales en Morelos y en su solidaridad que manifiesta con las víctimas de la violencia, con todo lo que conlleva.