Redacción SL
Cuernavaca, Mor-. 5 de abril.- El secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, advirtió que por el aumento en la movilidad de este fin de semana las consecuencias podrían ser un cambio en el color del semáforo sanitario, aumento en los contagios y probablemente en defunciones por Covid-19.

Señaló que la movilidad del periodo vacacional de Semana Santa tendrá repercusiones dentro de dos semanas, porque la ciudadanía relajó las medidas y no utilizó el escudo de salud con sus componentes, como el uso del cubrebocas.

“Se relajaron, bajaron la guardia y cuando uno se descuida las consecuencias vienen, esperamos que no sea tan duro el golpe como en diciembre, pero tendrá consecuencias y llevará a un cambio en el color del semáforo, y las consecuencias ahora serán económicas y sociales”, afirmó Cantú Cuevas.

Lo anterior lo informó en conferencia de prensa virtual en la cual dio a conocer el panorama estatal del Covid-19. Al respecto, indicó que en la entidad se han registrado 30 mil casos confirmados acumulados, mil 696 sospechosos acumulados, 427 confirmados activos y 2 mil 848 defunciones.

En el estatus de casos confirmados el 83 por ciento de los pacientes están recuperados, 4 por ciento permanece en hospitales, 4 por ciento en aislamiento domiciliario y 9 por ciento ha perdido la vida.

En el personal de salud suman 2 mil 226 contagios, 2 mil 106 recuperados estimados y 68 fallecimientos de los cuales 39 son médicos.

Cantú Cuevas también informó que mañana se reanudará la vacunación contra el Covid-19 para aplicar segunda dosis a residentes de Puente de Ixtla, así como a los que viven en los municipios de la región oriente como Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec y Jantetelco.

El miércoles se aplicará la primera dosis en la región sur poniente, por la zona de Tetecala Miacatlán, Mazatepec, Coatlán del Río y Coatetelco, mientras que en Cuernavaca se reanudará la próxima semana y se contemplarán mayores puntos de vacunación y en algunos desde el automóvil.