Por Moisés Sánchez
Cuernavaca, Mor., 16 de agosto. – Hace seis años, cuando Graciela Hurtado se jubiló, decidió comprar una casa en Xochitepec, a unos 30 minutos de Cuernavaca, y dejar la Ciudad de México. El clima y una vida más tranquila era lo buscaba, pero encontró un lugar sin habitantes y lleno de inseguridad, lo cual le quitaba el sueño por las noches.
Tras cuatro años de padecer robos a casa habitación, asaltos a mano armada, extorsiones y otras vejaciones, Graciela y los pocos vecinos que residen en los nueve condominios del fraccionamiento Cumbre del Campestre decidieron crear un Comité de Vigilancia Vecinal y ponerle un alto a la delincuencia.
El hecho que colmó la paciencia de los colonos de Cumbre del Campestre fue que un grupo del crimen organizado uso una de las viviendas como casa de seguridad por mucho tiempo; se enteraron sólo cuando hubo un operativo y rescataron a una persona secuestrada.
“En el fraccionamiento hay cerca de mil 500 casas, sin embargo, hay terrenos baldíos, casas sin terminar y ocupar, situaciones que propiciaron la inseguridad para las pocas personas que ahí vivimos. Al haber condóminos en los que sólo habitan cuatro familias se dio una inseguridad tremenda”, agregó.
Graciela reconoció que la mayoría no quería permanecer ahí, el sólo pensar en los delincuentes les impedía dormir, y aunque sus familiares la instaban a que regresara a la capital, ella y su marido optaron por quedarse, ya habían hecho el gasto y no lo dejarían perder.
En ese lugar el gobernador Graco Ramírez entregó simbólicamente 18 alarmas y dos patrullas a los Comvives, y Graciela lo escuchó detenidamente mientras él exponía que en un principio fue difícil echar andar los Comvives, debido a la corrupción que imperaba en la policía, la cual, aseguró, ya no existe.
Graciela le dio la razón, pues indicó que al inicio fue complicado terminar con la inseguridad, y una vez que las cosas empezaron a cambiar les costó creer que los policías ya eran honestos, y que por fin los atienden.
“Desde hace dos años, que nos comunicamos entre vecinos y con el comandante de su región y el C5 no hemos sufrido algún incidente, y podemos dormir tranquilos, espero que las cosas sigan así”, expresó.