Por Leticia Villaseñor
Cuautla, Mor., 2 de mayo.- El general Salvador Cienfuegos Zepeda llamó a la unidad para enfrentar los tiempos de adversidad por los que atraviesa el país, “son tiempo que llaman a la unidad entre todos los mexicanos, los invito a que nos sumemos a romper el cerco de la violencia y la inseguridad con impulso de la educación y el trabajo”, dijo durante la ceremonia conmemorativa del 205 aniversario del sitio de Cuautla.
El titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) realizó un comparativo de la lucha que tuvo lugar en la heroica ciudad de Cuautla, con los insurgentes en 1812, con la situación actual de violencia derivado de la lucha contra la delincuencia organizada. Hechos como éste, dijo, son muestra de las fortalezas que tenemos como mexicanos, somos un pueblo poderoso capaz de superar cualquier reto que se nos presente.
Frente a integrantes del Ejército Mexicano, las Fuerzas armadas, el gabinete del Ejecutivo Estatal y del cabildo de Cuautla, Salvador Cienfuegos lanzó un llamado a la unidad para romper el cerco de la violencia y la inseguridad con impulso de la educación y el trabajo.
Conminó a las familias a formar ciudadanos de bien a sus hijos, con valores desde el seno de los hogares. Asimismo, hizo hincapié en romper las malas prácticas que lastiman a la sociedad al respetar las leyes y haciendo cada quien lo que le corresponde.
El titular de la Sedena hizo un reconocimiento a los esfuerzos de la sociedad y los gobiernos para superar los obstáculos de la inseguridad y la delincuencia, esfuerzos, afirmó, a los que las fuerzas armadas de México se han sumado de manera decidida para contribuir en el bienestar de la sociedad.
El acto oficial tuvo lugar en la entrada principal de la ciudad de Cuautla, donde fue izada a media asta una bandera monumental en señal de duelo por los caídos en el cumplimiento del deber, como el hecho ocurrido en 2015 en Jalisco, donde fueron emboscado por decenas de sicarios elementos militares.
Posteriormente se realizó el desfile alusivo sobre una de las principales avenidas de la ciudad.
Al término el general Cienfuegos acotó que la detención del criminal Dámaso López Núñez “El Licenciado”, quien por años ha mantenido una pugna por el trasiego de la droga principalmente en el Estado de Sinaloa con Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín Guzmán Loera “no detendrán la violencia, esperamos que se contenga un poco, pero es innegable que se mantendrá la pugna por el poder”, finalizó.