Por Diana Valderrábano

Cuernavaca, Mor., 1 de febrero.- En la apertura del segundo período ordinario de sesiones del Congreso local, los diputados coincidieron en generar el diálogo, la reconciliación, la gobernabilidad y la paz en la entidad, en tanto que el legislador del Partido Humanista, Jesús Escamilla Casarrubias, criticó la ausencia del gobernador Graco Ramírez porque, dijo, no tiene la humildad para escuchar a los congresistas.

Expresó que es necesario aplicar la mística y evitar el saqueo del Estado. “Que ya no haya rateros en el Poder Judicial, basta de tanto saqueo al Estado”, denunció.

A su vez el diputado Jaime Álvarez Cisneros, del Movimiento Ciudadano, señaló que hay quienes le apuestan a la violencia, al enfrentamiento y a la polarización en el quehacer político del Estado, sin embargo, afirmó que el Poder Legislativo buscará los mecanismos para generar la gobernabilidad.

“Debemos generar las condiciones y normalización de una vida institucional en respeto y colaboración», indicó.

Edith Beltrán Carrillo, de Nueva Alianza, señaló que las discrepancias y la intolerancia en el Estado provocan que temas policiacos se conviertan en política.

Finalmente en su intervención ante el pleno legislativo, el diputado del PAN Carlos Alanís Romero, dijo que en tres años el gobierno ha demostrado que no basta tener un buen discurso para terminar con la delincuencia, sino que se necesita una condición básica para enfrentarlos.

«Más allá de la puja por las cifras, Morelos no ha dejado estos tres años los primeros lugares en cuanto a delitos de alto impacto a nivel nacional”, criticó.

Además acusó que el crimen de la presidenta de Temixco, Gisela Mota, evidenció la incapacidad del Mando Único para prevenir el delito.

«Este hecho abonó a su descrédito y nos colocó a los ciudadanos en situación de fragilidad y temor», señaló.