Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 31 de marzo.- Ante la contingencia por el Covid-19 el sector restaurantero reportó disminución de hasta el 90 por ciento en sus ventas, por lo que al menos 14 establecimientos anunciaron el cierre temporal.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Harry Nielsen León informó que el cierre de negocios es paulatino principalmente los que tienen gastos fuertes de mantenimiento.
A decir del líder restaurantero, los dueños de establecimientos alcanzaron acuerdos con el personal y no habrá problemas con su pago quincenal, sin embargo los meseros se turnan el servicio y mantendrán el salario mínimo ya que por la falta de ventas las propinas bajaron de 100 a 15 pesos por día.
Nielsen de León indicó que los pequeños y medianos negocios hacen un esfuerzo para mantener el servicio hasta salir de la contingencia, pero el 90 por ciento de los negocios en México van al día y algunos saliendo de la recesión económica de varios años, otros negocios están subsistiendo por el servicio a domicilio.
“Queremos que el gobierno nos diga cómo nos va a apoyar y qué va a pasar con los impuestos y ver si ese recurso lo podemos utilizar a favor de la clase trabajadora”, dijo el presidente de la Canirac.
Por su lado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame Jiménez, dijo que en la avenida San Diego y en el Centro Histórico de Cuernavaca cerraron sus negocios y otros no descartan en bajar sus cortinas en los próximos días.
“La situación que estamos viviendo y que todavía falta por venir cosas más complicadas es momento de cerrar filas y solidarizarnos entre ciudadanía y gobierno y así tener objetivos claros y transparentes para mitigar la situación económica”, señaló.