Diana Valderrábano
Jiutepec Mor.- La falta de planeación ha provocado que más de 14 colonias de Jiutepec no cuenten con red de drenaje y se genere un foco de infección en las calles.
Edgar Iván González Nava, presidente de consejo de la colonia Cerro de la Corona, informó que los vecinos que habitan en las colonias Luis Donaldo Colosio, Cerro de la Corona, Lomas de Chapultepec, Ejido de Chapultepec, Lomas del Texcal, Jardín Juárez, Loma bonita, entre otras, registran desde hace varios años un problema de contaminación por falta de infraestructura.
“El servicio de drenaje no está terminado y toda la suciedad de la parte alta (Jardín Juárez), se vierte sobre las calles, principalmente en temporada de lluvias; el drenaje se tapa y se sale de los pozos y en algunas zonas está contaminando el agua potable porque se introduce a los tubos de agua”, indicó.
Cuando tu llegas a la colonia Progreso y subes a Jardín Juárez, puede percibir un olor y ver ríos de aguas negras, el problema es que los niños juegan en la calles y se salpican, a nosotros nos preocupa porque se acercan las lluvias y el problema sigue y puede generar un foco de infección, dijo González Nava.
Hemos hablado con las autoridades municipales y nos dicen que necesitamos un terreno para instalar una planta tratadora aguas y para el sistema de drenaje, comentó el presidente de consejo.
“Sabemos que a la calle sale de las alcantarillas hay drenaje pero no planta tratadora no se puede conectar nadie y los que se conectan se desborda”, denunció Iván González.
Sobre el tema el presidente municipal de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar, dijo que este problema data desde hace más de 10 años y el proyecto no se realizó por falta de recursos.
Esto es un problema de contaminación porque la gente no tiene drenaje, y en algunos lados como como en la colonia la Independencia tienen su fosa séptica pero no tienen drenaje, pero cuando se llenan las descargas van a la calle, indicó el edil.
“Tenemos que darle orden no podemos poner drenaje sin tener las plantas tratadoras, estamos tratando de reorganizar y lo estamos planeando con la zona metropolitana de Conagua, Ceagua, porque es un foco rojo de salud, nos afecta porque son descargas sanitarias y estamos buscando alternativas, nos hace falta inversión es un proyecto que vale arriba de los 100 millones de pesos”, informó Agüero Tovar.