Redacción SL
Cuernavaca, Mor.- El presidente de la Barra de Abogados Electorales de Morelos, Gilberto González Pacheco, afirmó que el Congreso local no puede designar de forma directa a Roberto Yáñez Moreno como suplente del diputado fallecido Juan José Yáñez Vázquez, como lo propuso ayer el PRI y aclaró que esta designación debe ser mediante una lista validada por el Impepac.
En conferencia de prensa los litigantes manifestaron que tiene que ser la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, mediante una lista validada por el órgano electoral, la que proponga al ciudadano que ocupará la curul acéfala.
Gilberto González señaló que esa curul le pertenece al partido Morelos Progresa, de acuerdo con el orden de prelación de la lista de plurinominales, pero ante la falta de acuerdos entre los diputados es probable que el Congreso se quede con 19 integrantes o que el caso se resuelva en tribunales.
Sobre el mismo tema la presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá afirmó que no hay marco jurídico para que los diputados tomen protesta a Roberto Yáñez para ocupar la curul, tras el fallecimiento del diputado el pasado 17 de abril.
Ayer el grupo parlamentario del PRI presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del estado llame a Roberto Yáñez Moreno como diputado suplente del legislador fallecido Juan José Yáñez Vázquez.
Durante el reinicio de la sesión ordinaria que se pospuso el 20 de abril pasado, el coordinador de la bancada del PRI, Eliasib Polanco, pidió que se incluyera en el orden del día el punto de acuerdo para su votación y con 10 votos a favor se incluyó el punto de acuerdo, pero la sesión se suspendió por falta de quórum.