Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 8 de abril.- El coordinador del IMSS en Morelos, Francisco Monsebaiz Salinas, confirmó un brote de contagio con Covid-19 en el Hospital Regional número 1 con sede en esta ciudad, donde una médico urgencióloga, un médico residente y tres enfermeras dieron positivos al examen de virus luego de atender a un paciente con el Covid-19.

Monsebaiz Salinas dijo en conferencia de prensa que el paciente contagiado fue atendido el 23 de marzo pasado pero la infección del cuerpo médico se debió a que e esa fecha “todavía no se contaba con la definición operativa de la infección por Covid-19 por tal motivos los medios de protección que utilizaron los médicos que atendieron a paciente no eran los adecuados para tratar a los pacientes con Codiv-19.

“Una vez que se inició con la definición operativa de Covid-19, cuando llega un paciente de vías respiratorio y se sospecha de este proceso, los médicos que lo atienden tienen el equipo de protección para el personal respectivo”, dijo.

El coordinador estatal del IMSS precisó que 18 trabajadores estuvieron en contacto con el derechohabiente de Covid-19, y de ese grupo se les hizo un rastreo epidemiológico pero como son reportados asintomáticos no se les realizó la prueba del Covid, solo a los cinco sintomáticos. Éstos últimos se encuentran en aislamiento domiciliario.

Por separado trabajadores del IMSS en Morelos afirmaron que el hospital no tiene cubrebocas quirúrgicos suficientes y solo les dan un cubrebocas N95 a quienes entran al área destinada para pacientes con Covid-19.

“A veces no nos dan crubrebocas ni siquiera para el Covid-19 y los tenemos que comprar. No se cuenta con overoles impermeables como lo sugiere la OMS y cuando personal de la delegación acudió a supervisar comunicaron a los médicos que el IMSS sólo entregará equipo institucional el cual consiste en una bata quirúrgica no impermeable, cuando lo recomendado por la OMS es que sea impermeable”, dijeron los médicos bajo la condición del anonimato.

Así también mencionaron que ocasionalmente deben comprar mascarillas, overoles, filtros así como cajas de acrílico para intubar y sus gastos ascienden entre 5 y 8 mil pesos.

“El equipo de bioprotección es deficiente y la prueba es el alto contagio en hospitales del IMSS Cuernavaca, Monclova, Cancun, Tlalnepantla y Baja California con 4 médicos muertos, así como mas de 35 residentes contagiados”, dijeron.