Crece contagio de piojos en escuelas‏

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 24 de abril.- En lo que va del año se han reportado 800 alumnos con piojos en diferentes centros educativos, ubicados en Cuernavaca y municipios aledaños, en colegios públicos y privados, informó Fátima Hernández Bonilla, Responsable de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).

Los “piojos” son parásitos que se reproducen mediante huevos llamados liendres y atacan a personas de cualquier edad y se transmiten de una persona a otra, por compartir peines y cepillos, entre otros objetos. Los lugares más comunes de transmisión son los jardines de niños y escuelas.

Hernández Bonilla explicó que los piojos ee esconden entre la ropa de vestir o de cama, se crían en la cabellera, donde muerden el cuero cabelludo para alimentarse de la sangre de la persona y su saliva produce una infección a la que se llama pediculosis. Este contagio aumenta en temporada de calor por lo que es importante el apoyo de padres de familia para extremar medidas de higiene con sus hijos, quienes pueden mostrar diversas señales.

Los principales síntomas son granitos en el sitio donde pica el piojo, irritación en el cuero cabelludo, ardor, comezón y al rascar presenta heridas profundas en el área afectada.

En caso de contar con estos síntomas, autoridades de Servicios de Salud (SS) recomiendan lavar con frecuencia el cabello, peinar y cepillar diariamente, revisar frecuentemente la cabeza de los niños, principalmente detrás de las orejas y en la nuca; limpiar con frecuencia peines y cepillos, no intercambiar peines, gorros, broches, lugar y sombreros.

No usar sustancias peligrosas, Kerosén, insecticidas y órgano fosforados ya que estos elementos pueden ser tóxicos para la salud, destacó la doctora Hernández Bonilla. El tratamiento más efectivo en la eliminación de esta enfermedad se presenta en forma de crema, loción o shampoo y se aplica al momento de bañarse; después es recomendable pasar por el cabello un peine fino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.