Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 4 de agosto.- El secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas hizo un llamado a la población para disminuir la movilidad social y así evitar regresar al color rojo en el semáforo epidemiológico.
En conferencia de prensa dijo que regresar al color rojo significa el cierre de algunas actividades y mantener solo actividades esenciales.
En su participación el director general de coordinación y supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Madrid González dijo que de acuerdo con información obtenida por las plataformas como Facebook, Twitter y teléfonos inteligentes desde el 17 de marzo hasta principios de junio se logró una disminución en la movilidad del 60 por ciento, lo cual ayudó a reducir el número de contagios de Covid-19.
Sin embargo, a finales de julio y principios de agosto se incrementó con la apertura de actividades económicas, al igual que en supermercados, parques públicos, servicio de transporte público y en zonas de residencia.
“Si este comportamiento continúa, las repercusiones hacia la población podrían ser lamentables por eso es necesario sumar esfuerzos, así como lo realizamos en los primeros meses de la pandemia y de manera responsable poder regresar este indicador y cambiar al color amarillo en el semáforo”, dijo Madrid González.
Sobre el panorama epidemiológico señaló que a la fecha en Morelos se han registrado 4 mil 257 casos negativos, 613 sospechosos, 4 mil 332 casos confirmados, 238 activos y 874 defunciones.
De los casos confirmados el 71 por ciento corresponde a pacientes recuperados, el 5 por ciento en aislamiento, 4 por ciento en hospitalización y 20 por ciento a fallecimientos.
En la conferencia de salud, el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre informó que el próximo ciclo escolar empezará el 24 de agosto pero a distancia y utilizando las herramientas tecnológicas. En Morelos las actividades educativas se transmitirán por el Sistema Morelense de Radio y Televisión.
Para el próximo ciclo escolar el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), cuenta con el 80 por ciento de libros de texto gratuitos y los demás llegarán en los próximos días. Actualmente por la pandemia del Covid-19 en la entidad se registra un 10 por ciento de deserción escolar.