Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 30 de junio.- Integrantes de la Sociedad de Padres de Familia de la Secundaria General No. 13 “Rosario Castellanos” acusaron omisiones del Iebem que “favorecieron la reinstalación” de la maestra de Educación Física, Ada Lilia Gaxiola Peraza, en dicho plantel.

Lo anterior lo denunció Jorge Óscar Medina Rodríguez, presidente de la Sociedad, quien declaró que el instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem) omitió la “serie de evidencias que presentaron al área jurídica del Instituto”, asimismo denunció que se han desconocido acuerdos de una minuta en donde exigían la destitución de la profesora de Educación Física o su reubicación.

Insistió sobre el pobre desempeño de la docente para realizar su labor, “la maestra ocupa la escuela como oficina particular, ahí trata la venta de automóviles, asuntos personales y su clase es deficiente, además de que abandona el plantel en horario de trabajo”.

Aseguró que los adolescentes han recibido clases de practicantes “mucho mejor que la propia maestra Ada Lilia”. De igual manera acusó a la directora Martha Tavera de ser cómplice y de encubrir a Gaxiola Peraza ya que no hay reporte alguno de la dirección que avalen sus señalamientos.

Además dijo que Gaxiola miente en sus acusaciones, “jamás agredimos a la profesora, eso es algo que ella (Ada Lilia) o la directora Tavera inventaron,  y en torno a sus preferencias sexuales, no nos metemos con eso”, dijo de forma parca.

Ante el dictamen que el propio Iebem emitió sobre dicho asunto, dijo que el instituto simplemente ha sido omiso, por lo que adelantó, sin detallar, que la Sociedad se opone al reingreso de la maestra a la secundaria y por ende tomarán “cartas en el asunto” con una serie de acciones para impedir que la docente continúe en el plantel.

El 31 de marzo pasado, la profesora Ada Lilia fue impedida por padres de familia para ingresar a la secundaria. El jurídico del Instituto le “sugirió” no se presentara a laborar en tanto no se resolviera el conflicto. Fue reasignada al área de Secundarias del Iebem para que realizara labores administrativas, en el mismo horario; además, se le planteó que podía elegir cualquier otro plantel, a fin de evitar enfrentamientos con los padres de familia, opción que Gaxiola Peraza rechazó.

El pasado viernes 27 de junio, Ada Lilia regresó a su lugar de trabajo, entre abrazos, felicitaciones y evidentes muestras de regocijo por parte de sus compañeros, quienes realizaban el consejo técnico de cada fin de mes.

Rubén Segur, jefe del Departamento de secundarias, declaró que a pesar del tiempo pertinente que le dieron a los padres de familia para que entregaran las pruebas “irrefutables” sobre el dudoso desempeño de la docente “éstas jamás fueron entregadas”, además refirió que a Ada Lili se le pidió que no se presentara al plantel “ante las agresiones que había sufrido de los padres de familia”.

El jurídico del Iebem resolvió que ante la falta de pruebas, no podía realizar ningún proceso administrativo pero que “estaría al pendiente del desempeño de la maestra de Educación Física”.

Sobre el presidente de la Asociación

Jorge Óscar Medina Rodríguez fue, en 1984, dirigente estatal juvenil del PAN. Fue presidente del Comité Estatal de Morelos de 1996 a 2001; además de consejero Estatal en Morelos, desde 1985, y Consejero Nacional desde 1996. También fue secretario General del Partido Acción Nacional, en Guerrero. En 2006, fue diputado local suplente por el tercer distrito, por el blanquiazul.

Foto: Leticia Villaseñor// Óscar Medina Rodríguez, presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la Secundaria No. 13.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo