Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 26 de abril.- Comerciantes establecidos del Centro Histórico denunciaron ser víctimas de presuntos actos de extorsión por parte de inspectores adheridos al área de Gobernación del ayuntamiento de Cuernavaca.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Morelos, José Salgado Patiño dijo  que en 2017 recibió cinco denuncias por intentos de extorsión, pero no procedieron de manera legal por temor a represalias.

Detalló que en ocasiones, por el hecho de dejar alguna caja de refresco en la vía pública los inspectores realizan multas de hasta con 3 mil pesos, por lo que pidió a los contribuyentes no dar ni un centavo y buscar otras alternativas.

También manifestó que durante la administración del edil Cuauhtémoc Blanco hubo un 40 por ciento de aumento en el comercio informal, consideró que el desempeño de Juan Pons Díaz de León al frente de la Secretaría de Turismo no es el adecuado porque cada día hay más ambulantajes en las calles del primer cuadro.

Ante esta situación los líderes de Nuevo Grupo Sindical (NGS) y CTM se comprometieron a reordenar el comercio informal en la vía pública, entregar el padrón de los diferentes organismos y no instalar más ambulantaje en el primer cuadro de la Ciudad y mantener libres las calles remodeladas como Lerdo de Tejada y Rayón.

El secretario de Trabajos y Conflictos de Nuevo Grupo Sindical, Ben Hur Hernández Brigas, indicó que a más tardar en Semana Santa el comercio estará reordenado y solo permitirán la instalación de aquellos que cuenten con permiso del municipio.