Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 21 de febrero.- Los delitos cometidos en contra de los establecimientos comerciales se dispararon en casi 400% en 2017, en comparación con el año anterior inmediato, declaró Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Morelos.

Refirió que los datos arrojados en la Encuesta Nacional de Victimización en Empresas de 2016, que refiere datos de 2015, se registraron 155 mil delitos contra establecimientos en Morelos que incluyen cualquier tipo de robo.

Pero el resultado que arrojó el mismo instrumento para 2016, que se efectuó el año pasado, la cifra se elevó a 585 mil eventos delictivos en la entidad de los cuales sólo el 7% fue denunciado.

“De los 585 mil delitos, no se denunció el 97% porque, según la encuesta realizada, los empleados o propietarios no confían en las autoridades, porque lo consideraron una pérdida de tiempo o porque no creen que van a recuperar sus bienes patrimoniales”, detalló el funcionario.

Torres Carreto expuso además que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad del Ciudadano y su Patrimonio así como la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana arrojó que la Marina es la institución en la que más confía la población seguido del Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República.

Para el caso de Morelos, los resultados fueron los mismos pero situaron al Mando Único o policía estatal como la quinta institución en la que tienen confianza y la peor evaluada fue la Policía de Tránsito.

En los tres instrumentos de medición también se cuestionó qué tan seguros se sienten los ciudadanos, el 79% de los empleados de algún establecimiento dijo sentirse inseguro en su lugar de trabajo, al estar expuestos a algún tipo de delito, el 83 de los ciudadanos no se siente seguro en su estado, sólo cuando llega a las inmediaciones de su colonia o domicilio, ya que el porcentaje baja hasta el 52%.

Dichos resultados, ahondó el coordinador del Inegi, se dan a conocer con las instancias responsables como la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobierno y el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), para que conozcan de primera mano la información y, estimó, hagan los ajustes de sus respectivas estrategias, finalizó.

Lo anterior lo dio a conocer el funcionario federal durante el foro “Estadísticas sobre la seguridad pública realizado en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Por