Crecimiento de feminicidios por omisión oficial: Observatorio‏

Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 29 de mayo.-  El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio estableció que la falta de una investigación efectiva en la mayoría de las muertes de mujeres  ocurridas en Morelos, genera impunidad y en consecuencia que las familias de las víctimas  no accedan a justicia.

Al dar a conocer el diagnóstico de la situación en Morelos, el observatorio informó que de acuerdo con información oficial en los años 2012 y 2013, se cometieron 93 asesinatos de mujeres, 34 casos (2013) fueron investigados como feminicidios, en tanto que en el 2012 la Fiscalía General del Estado (FGE), no entrego los informes.

El organismo civil acusó que la autoridad se negó a informar también el estatus legal de cada uno de los casos cuyas carpetas de investigación forman parte de las lista donde no existen responsables.

Del total de casos documentados el 55% de las víctimas no tenían ningún relación con su victimario, mientras que, el 29% la relación era de pareja,  en un 34%   de los casos las autoridades dijeron desconocer la relación de la víctima con el asesino.

“el hecho de que sea la propia autoridad la que desconozca quien es el agresor, tiene como consecuencia  que la mayoría de las veces los casos sigan en total impunidad”, dice el informe dado a conocer este viernes en Cuernavaca.

Las integrantes del organismo consideró que en relación con el lugar del hallazgo,  17 % de las damas asesinadas se encontraban en una casa habitación, el 82% restante en lugares públicos  como calles o baldíos.

Documentó que sólo en el 2014 ocurrieron 46 muertes de mujeres (feminicidios), mientras que en lo que va del año 2015 contabilizan 17; los municipios con mayor estadística son Yautepec, Jiutepec y Cuernavaca.

Acusaron que el número se incrementa, en buena parte,  por la omisión de las autoridades que se han negado a decretar la Alerta de Genero por el número  grave de feminicidios pero también por su omisión en prevención y atención de la violencia contra la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo