Por Leticia Villaseñor

Temixco, Mor., 9 de diciembre.- Venganza por detenciones anteriores o por evitar que comandante siguiera en el cargo, son dos de las líneas más fuertes de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado en el asesinato de Juan David Juárez López, encargado de despacho de las Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, dio a conocer el fiscal Uriel Carmona Gándara.

Previo a la inauguración de las nuevas instalaciones de la Fiscalía en el municipio de Temixco, el funcionario detalló que se siguen dos hipótesis consistentes en un acto perpetrado por la delincuencia organizada para evitar que siguiera en funciones, algo muy probable, subrayó, y el tema de una venganza que pudiera derivarse de su actuación como policía a lo largo de tantos años, ya que dijo hay personas que están privadas de su libertad y cuando son puestos en libertad regresan para perpetrar una venganza.

Carmona Gándara señaló que en las últimas horas revisó los casos de detenciones más relevantes de Juárez López con las autoridades penitenciarias, “para verificar este asunto y ya tenemos una carpeta muy extensa”, reconoció.

Cuestionado sobre la llamada de alerta realizada al número de emergencias 911, donde presuntamente se dio cuenta de tres sujetos sospechosos previo al asesinato del comandante en la Unidad Teopanzolco, señaló que todo deberá ser corroborado.

“La llamada la realizó una mujer sobre la presencia de cuando menos tres sujetos pero tenemos todas las pruebas que están en nuestro alcance, lo vamos a tomar en cuenta porque pudieran ser los responsables”, comentó al tiempo que admitió que aún no hay un reconocimiento facial de los presuntos responsables.

Recordó que la noche del pasado jueves, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca fue atacado por la espalda a balazos, minutos después que permitió a sus dos escoltas retirarse a descansar.

En el ataque sólo se usó un arma .9mm sin que el comandante pudiera responder la agresión a pesar de portar su arma de cargo.

También habló  que la víctima tuvo una vasta carrera tanto en corporaciones municipales como del gobierno del estado con detenciones y acciones de relevancia, pese a ello no tiene registro de referencias en mantas, cartulinas o de amenazas, reiteró.