Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 7 de febrero.- El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán informó que se ausentará de las actividades públicas por unos días porque las condiciones de seguridad no son las adecuadas, ya que ha recibido amenazas vía mensajes de texto y no cuenta con elementos de seguridad personal.
Esta situación, dijo, ocurre a raíz de los cambios en la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca porque en meses anteriores dieron de baja a varios elementos por presuntos actos de corrupción, luego se registró fuga de información y desde entonces empezó a recibir amenazas.
“El tema de seguridad cambió, hay fuga de información, amenazas, muchos temas delicados que hubo y no traigo seguridad en este momento ni un solo elemento; ando tranquilo caminando por la ciudad porque no debo ni temo a nada porque no he tomado alguna decisión ni en contra ni a favor de nadie, simplemente trabajo”, expresó Villalobos Adán.
Aseguró que en tanto no se resuelva el tema de la seguridad no regresará a los eventos públicos, aunque de ser necesario contratará vigilancia privada y por el momento se retira del escenario público, por unos días, pero al pendiente de la ciudad desde otro lugar.
A principios de noviembre del 2018, como alcalde electo también anunció su retiro de manera temporal de las actividades públicas, debido a diversas amenazas que recibió y en enero del 2019 como presidente municipal fue mencionado en una manta que fue colgada en el puente peatonal de Boulevard Cuauhnáhuac, donde se le acusó de supuestas negociaciones con la delincuencia organizada.
A mediados del 2019 otra vez denunció amenazas en su contra por lo que tuvo que blindar sus vehículos, entre ellos el “lobo móvil” en el cual recorre las colonias de la ciudad.
Villalobos, dijo que firmó el convenio de Mando Coordinado con el Ejecutivo Estatal para dejar atrás un decreto impuesto en la administración de Graco Ramírez (2012-2018), pero en las mesas de seguridad solo opina en lo que corresponde por lo que en la primera evaluación harán un análisis y determinarán si Cuernavaca sigue en este modelo policial o retoma su mando.
Villalobos Adán señaló que intentó limpiar la corporación policial pero los elementos cesados por presuntos actos de corrupción fueron recontratados en la Comisión Estatal de Seguridad (CES), un tema que no puede ocurrir y que abordará con el Almirante José Antonio Ortiz Guarneros.
“Si una de sus corporaciones retira a uno de sus mandos por una conducta ilícita pues no ser contratado por otra institución de seguridad, por lo que decidimos no arriesgar más la fuga de información y la salida de compañeros y amigos de la secretaría de seguridad”.
A principios de enero el Comisionado José Antonio Ortiz Guarneros, confirmó que 180 policías presuntamente ligados con la delincuencia organizada recurrieron a un amparo para impedir la remoción del cargo de la Secretaría de Seguridad de Cuernavaca.