*Grupos delictivos podrían estar coludidos con despachos de abogados.
Por Antonella Ladino
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Gamboa Olea, denunció que los integrantes de la delincuencia organizada amenazan a actuarios laborales de Cuautla para impedir que realicen notificaciones.
Explicó que algunos actuarios han recibido mensajes amenazantes como “ni se te ocurra venir a notificar”, lo que repercute en el trabajo porque no se puede acceder a un pago o llegar a la conciliación para arreglar los asuntos.
Gamboa Olea afirmó que han documentado al menos cuatro casos de demandas laborales en los que los actuarios han sido amenazados, al grado de que en centro de conciliación de Cuautla tuvo que cerrar sus puertas por unos días y luego abrió, pero realizan trabajos aleatorios.
Dijo que la propuesta es reubicar ese centro dentro de las instalaciones del Tribunal. Además, aseguró que implementarán un protocolo de protección a jueces ante las llamadas de amenazas, ya que solo ayer recibieron 40.
“Se han iniciado denuncias sobre estos temas porque han llegado despachos de abogados que tienen una liga con una organización criminal y les dicen a los actuarios mejor no te presentes porque pagas las consecuencias”, indicó el presidente del TSJ.