Redacción SL
Cuernavaca, Mor.- Durante la peregrinación juvenil “Pasos por la Paz”, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro denunció que el crimen organizado recluta a los jóvenes para vender droga y para subir de categoría los obliga a matar.
Previo a la realización de la caminata como parte de la jornada de oración por la paz, que inició el pasado 10 de julio tras el asesinato de dos jesuitas en Chihuahua, dijo que algunos jóvenes han confesado que fueron obligados a trabajar con el crimen organizado.
El también secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano contó que un caso de este tipo ocurrió a una familia que emigró de Guerrero. La familia tenía un hijo de 21 años de edad que no tenía trabajo, pero quería apoyar con los gastos de la casa y lo convencieron para vender droga.
“Le dijeron te ofrecemos trabajo distribuyendo droga y él aceptó, después de tres meses tendría que matar para subir de categoría y se negó; la mamá le dijo que no, que no tenía que matar y a los 10 días lo secuestraron y entregaron su cabeza en una caja a su mamá”, relató el obispo de Cuernavaca.
En este contexto dijo que el mensaje a los jóvenes que creen en la paz y sienten la necesidad de ser artesanos de paz a que no se cansen, que no se desanimen; que no se vayan a desilusionar y que sigan luchando.
A los jóvenes que se dejan llevar por el dinero fácil, abundó, recuerden que echan a perder su vida y una vez que entran a este circulo del crimen organizado ya no salen, es dificilísimo.
“Yo les suplicaría que no se dejen tocar por esa tentación del dinero fácil, van a echar a perder su vida y la de su familia y van a ocasionar dolor en otras familias”, expresó Ramón Castro.
Destacó que por la falta de oportunidades, un buen trabajo y una buena profesión los jóvenes estarían tomando el camino del mal.
De igual manera pidió a las autoridades a no acostumbrar a los ninis “a darles lo que se les da”, que utilizan para otras cosas que no son las mejores.