Texto y foto: Iván Navarro

CUERNAVACA, Mor., 01 de septiembre.- La Asociación Tenística de Morelos (ATM) vive una crisis económica y deportiva grave, la falta de pago de afiliación a la Federación Mexicana de Tenis (FMT) ha provocado que ésta no permita la realización de torneos que otorguen puntos al ranking nacional, lo que provoca que los jóvenes tenistas emigren a otros estados para practicar el deporte.

Un adeudo de poco más de 80 mil pesos a la Federación Mexicana de Tenis, que dirige Gastón Villegas, data del año 2009 y desde la administración del ex presidente de la asociación, Felipe Rodríguez, evita que los torneos que se disputan en Morelos no cuenten con el aval de dicha federación, por lo que niños y jóvenes de la entidad tienen que emigrar a otros estados para jugar torneos que les otorguen puntos que se sumen al ranking nacional.

El actual presidente de la ATM, Gustavo Amezcua, indicó que los gastos que realizan los jóvenes que disputan los torneos en otros estados los absorben los padres de familia por lo que provoca que cada vez sean menos los afiliados a la asociación.

“La FMT exige a Morelos la afiliación de 380 tenistas por año, no hay gente que se quiera afiliar, tenemos un adeudo importante por concepto de afiliaciones. Esta situación la he peleado todo el año pero no he tenido fortuna, espero que este mes de septiembre ya tengamos la oportunidad de regularizar el asunto”, explicó.

Los adeudos de la asociación datan desde 2009, cuando se reorganizó la asociación; Amezcua indicó que firmaron un convenio de regularización de pagos con la federación, esto debido a la mala administración del presidente anterior, Felipe Rodríguez.

“Firmamos un convenio de pago, pagamos poco a poco pero llega el siguiente año y la deuda se te va para arriba, es cuento de nunca acabar, hay que pagar 145 pesos por cada afiliado, debemos tener un mínimo de 380 (55 mil 100 pesos) por año que no los tenemos, calcúlale y eso lo que debemos pagar”.

Como parte de los estatutos que rigen a la Federación, cada asociación debe tener 10 tenistas por cancha, esto, según el presidente de la asociación morelense, es imposible de cubrir.

“La Federación le exige a la todas las asociaciones 10 afiliados al año por cancha, en la Villa Internacional de Tenis se tienen 10 canchas, por lo que tenemos que pagar 100 afiliaciones al año, pero sólo se cuenta con 52 socios que pagan su membresía. Si se convenciera a todos de afiliarse serían máximo 70, entre socios y sus familias y las otras 30 ¿de dónde salen?

“Sumiya tiene nueve canchas, pero sólo hay 12 socios y unos 20 a 25 niños en clínica, pero deben pagarse 90 afiliaciones, es decir nos cobran 70 afiliaciones que no existen; en el Racquet Club  hay nueve canchas, por lo que tendrían que pagar 90 afiliados, pero las unidades de pago son alrededor de 60, si los convenciéramos a todos de afiliarse todavía faltarían unas 30 afiliaciones; Tenis Palace cuenta con cinco canchas de tenis, es decir 50 afiliaciones, pero apenas llegan a 15 socios, más una clínica de 20 a 25 niños”.

Amezcua sentenció que la única forma de que los torneos morelenses sean avalados es pagar el adeudo, de otra forma, seguirá afectando el desarrollo de los tenistas morelenses.

 

AFILIACIONES FANTASMA

El también administrador de la Villa Internacional de Tenis, Gustavo Amezcua y Acuña, dejó en claro: “Me niego a pagar afiliaciones fantasma, son cuotas por afiliaciones que no existen y hay varias asociaciones con el mismo problema porque son deudas que nunca se terminan de pagar, pero además por algo que ni siquiera existe.

“La FMT perdió patrocinios, los cuales eran decisivos para que la gente aceptara afiliarse. Antes había beneficios como descuentos en tiendas deportivas, había una revista que se les daba como un plus a todos los afiliados, había un seguro de vida, entre otros beneficios; hoy la FMT vive 100% del recurso federal a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y los afiliados obtienen cero beneficios”.

Además confirmó que envió una carta a Alfredo Castillo, titular de la Conade para que emita una recomendación a la federación y así avalar los torneos locales para el desarrollo de los tenistas morelenses.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo