Por playground.net

Un periódico conservador de Hungría criticó en julio la exposición de Frida Kahlo que la Galería Nacional de Budapest está acogiendo este verano.

Si bien buena parte de la prensa cultural agradeció y celebró que en una primera instancia las obras de la mexicana llegaran por primera vez en la historia a Hungría, la derecha mediática no ha dejado de arremeter contra el Gobierno por “invertir dinero público en difundir el comunismo”.

Desde la publicación de dicho artículo en el periódico Magyar Idok ⸺el mismo que consiguió tumbar la representación de Billy Elliot el pasado mes de junio⸺ se ha generado un debate público sobre la vida, la intimidad y la ideología de Kahlo.

También se ha criticado su feminismo, su compromiso con el Partido Comunista de México, y hasta se ha hablado de manera peyorativa de su promiscuidad, con perlas como que “no lo creerán, pero Trotsky ha vuelto a surgir en Budapest, esta vez desde la cama de Frida Kahlo”.

Resulta increíble pensar que una de las artistas más influyentes del siglo XX esté a un paso de la censura en un país europeo y en pleno siglo XXI.