Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 2 de agosto.- Cuatro sujetos presuntamente implicados en siete asesinatos fueron detenidos la semana pasada en el municipio de Jiutepec. Entre los homicidios calificados que les imputan se encuentra el de la empresaria baleada en el puente de Galerías y el de un expolicía, informó el fiscal general, Javier Pérez Durón.
En rueda de prensa el funcionario detalló que la detención se realizó la semana pasada luego de que revisaron los videos de las cámaras de seguridad del C5 con los que ubicaron una camioneta Nissan Pathfinder blanca, en la que presuntamente cometieron el asesinato de Elvira Santillana, al balearla desde dicho vehículo, que a decir del propio fiscal, tiene una capa de pintura reciente por lo que no descartan pueda estar involucrado en otros delitos, aunque no tiene reporte de robo.
Así fue como siguieron el rastro de la camioneta y, sin detallar las razones, catearon cinco domicilios, uno en la colonia Satélite de Cuernavaca, otro en Los Presidentes de Temixco, y los otros tres en Bugambilias, Atlacomulco y Tlahuapan, de Jiutepec, donde fueron detenidos los imputados.
Además, abundó Pérez Durón, les fueron decomisadas varias armas y cientos de cartuchos útiles así como celulares, chips, memorias usb, pequeñas bolsas presuntamente con marihuana, entre otros artículos.
En la última de las diligencias referidas, en un domicilio de la colonia Tlahuapan, municipio de Jiutepec, fueron detenidos Heriberto “N” de 28 años de edad, Carlos “N” de 21, Adolfo “N” de 33 y Nestor “N” de 28, y puestos a disposición del Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de esta dependencia, por su presunta responsabilidad en el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
En el anterior domicilio, fueron halladas dos pistolas calibre 45 con cargadores abastecidos; una pistola calibre 9 milímetros, con cargador abastecido, un arma de fuego tipo MK4 y un cargador abastecido calibre .762.
Tras pruebas periciales en materia de balística, explicó Pérez Durón, se pudo corroborar científicamente que al menos una de esas armas se utilizó en cinco casos criminales cometidos este año, entre mayo y julio, donde hubo siete homicidios y un homicidio en grado de tentativa.
Los detenidos serán vinculados a proceso, por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, este miércoles 3, si así lo establece el Juez de la causa, para posteriormente seguirles proceso por los delitos de homicidio, con la correspondiente orden de aprehensión.
“Una vez realizadas las pruebas de balística, hubo coincidencias de una de las armas no sólo en el crimen del puente de Galerías, sino en otros seis asesinatos”, declaró el fiscal.
Cuatro de los asesinatos se cometieron en Cuernavaca, muy cerca de los límites con Jiutepec. Los asesinatos atribuidos a este grupo de personas corresponden al 22 de mayo cuando fue acribillado Eduardo «N» en la colonia Estrada Cajigal; El 7 de junio, el expolicía Francisco «N», de 40 años, fue muerto a balazos frente a sus hijos menores de edad y su esposa, en la colonia Chapultepec.
El 1 de julio fue hallado sin vida, por agresión con arma de fuego, Leopoldo «N», de 56, en la colonia Las Granjas. El 11 de julio, Elvira «N», de 46 años, fue muerta a raíz de un ataque con arma de fuego en la colonia Ricardo Flores Magón, frente al centro comercial Plaza Galerías. En los mismos hechos, resultó herido Arturo «N».
Los días 15 y 16 de julio fueron localizados muertos, tras ataque con arma de fuego, Miguel Ángel «N», de 36 años y Víctor Oliver «N», (de 14 años) en la colonia Ampliación Bugambilias, municipio de Jiutepec y un día después fue localizado el cuerpo de Víctor Manuel «N», alias “El Gallo”, de 33 años, encobijado, muerto de 11 disparos y con un narcomensaje; presuntamente los tres hombres estaban relacionados con delitos de narcomenudeo.