Reunión para reforzar estrategia de seguridad en Huitzilac.
Redacción SL
El alcalde de Huitzilac, Rafael Vargas Muñoz, reconoció que hay al menos cuatro familias que forman parte de la delincuencia organizada que opera en esa zona; sin embargo, sostuvo que es responsabilidad de las autoridades federales y estatales atender la problemática porque al municipio le corresponden temas de prevención.
Señaló que en el municipio se han llevado a cabo operativos y la información que tiene es que entre tres y cuatro familias forman parte de la delincuencia, pero aseguró que la información precisa la tiene la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Vargas Muñoz dijo que la CES tiene más información que el municipio, porque los delitos que se cometen en esa zona y las bandas que mencionan operan en Huitzilac no empezaron en esta administración, sino de hace algunos años.
Como autoridad municipal, agregó, ha trabajado con la ciudadanía y la prueba está en el número de policías que pasó de nueve a casi 40 elementos, así como la adquisición de nuevas patrullas porque les corresponde la prevención del delito.
“Si algunos funcionarios han declarado que saben dónde están las familias y a qué se dedican, hay de dos, o no les interesa Huitzilac o son cómplices”, señaló.
Así lo declaró luego de que el comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, denunció que hay gente que protege a esas bandas de delincuentes.
Admitió que el gobierno federal y estatal han apoyado al municipio, pero no ha sido suficiente.
Por eso este día se llevará a cabo una reunión con autoridades de seguridad del municipio para reforzar la estrategia.