Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 17 de junio.- Después de que el Cabildo de Cuautla aprobó por unanimidad levantar el confinamiento y abrir el comercio en general para reactivar la economía local, el secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas señaló que será responsabilidad de las autoridades municipales el repunte que se registre en el número de casos confirmados por Covid-19.
En conferencia de prensa recordó que Morelos se encuentra en semáforo epidemiológico en color rojo ya que en las últimas 24 horas se registraron 61 nuevos casos y nueve defunciones por coronavirus, por lo que, dijo, si no se acata la indicación federal de mantener el resguardo domiciliario “estamos en un desacato a la autoridad”, pero más allá del tema jurídico existe la corresponsabilidad entre la autoridad federal, estatal y municipal.
Por lo anterior, advirtió, quien apruebe abrir diferentes establecimientos o permita la reapertura de actividades no esenciales, está en la libertad de hacerlo porque como municipios son la autoridad sanitaria responsable, sin embargo la responsabilidad recaerá dentro de su competencia puesto que está de por medio la salud de las demás personas porque no son municipios aislados.
Cantú Cuevas hizo un llamado a la ciudadanía a mantener el confinamiento ya que un rebrote puede ser más peligroso y en un escenario mayor ninguna autoridad podrá hacer actuar para mitigarlo si la movilidad entre un municipio y otro se mantiene.
En Morelos se han confirmado 2 mil 150 casos de los cuales 240 están activos y 449 como sospechosos, así como 380 defunciones.
En conferencia de prensa también confirmó el contagio del virus en dos trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quienes se encuentran en aislamiento y en seguimiento a la búsqueda de contactos. Uno de ellos es la magistrada Elda Flores.