Por Diana Valderrábano
Cuautla Mor., 21 de febrero.- José Camerino Brito Vivar será uno de los pacientes beneficiados en el centro de Salud “Peña Flores” inaugurado por el gobernador y por la Secretaria de Salud en el municipio de Cuautla. Él, su hija y su nieta acuden con frecuencia al centro de salud, sin embargo, se quejaron de la falta de medicamento, de que no hay médicos y las consultas son lejanas.
Yo soy campesino y no tengo para pagar un médico particular trabajo tres veces a la semana. Mi hija ha venido a consulta, pero le han retrasado su consulta tres veces porque dicen que no hay doctores y sólo le dan la receta para que ella compre el medicamento, dijo Brito Vivar vecino de la colonia Vicente Guerrero del municipio de Cuautla al oriente del estado.
“Nosotros viajamos en bicicleta y no es justo que cuando lleguemos nos digan que se cambia la cita, queremos que nos atiendan, nos dan fechas lejanas y si no nos atienden nos vamos a morir”, acusó José Camerino durante la inauguración del Centro de Salud «Peña Flores».
Otro Centro de salud inaugurado por el gobernador Graco Ramírez fue en la Amacuitlapilco, municipio de Jonacatepec, durante los eventos el mandatario estatal informó que gracias al trabajo, esfuerzo e inversión se ha reducido hasta en un 80 por ciento el Dengue, Zika y Chikungunya; casi el cien por ciento de la mortalidad materno-infantil, este hecho a permitido que la entidad ocupe el primer lugar nacional en programas de promoción y prevención de la salud.
“Este año 34 centros de salud contarán con laboratorios de análisis clínico; y será abierto el Hospital de Jonacatepec y se construirá el de Axochiapan. Anunció que Morelos creció en un 200 por ciento la cobertura de salud, con relación a 2012”, informó.
La Secretaría de Salud federal dispersó recursos en el país para renovar las unidades de atención primaria, sin embargo, tenemos problemas en muchos lugares porque nunca los hicieron o los pusieron en operación y aquí si la hicieron, creo que tenemos que asumir el compromiso de fortalecer a Morelos para que mejoran sus condiciones de vida y salud, indicó Malaquías López Cervantes, director general de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud federal.
“Los hospitales son un fracaso las personas llegan a los hospitales cuando ya perdieron la salud y sobre todo cuando están en situación próxima a la muerte, entonces logramos algunos rescate espectaculares algunas personas que tienen gran pérdida de la salud a veces salen de los hospitales vivos o con alguna limitación”, comentó.
La ampliación del Centro de Salud de Amacuitlapilco tuvo una inversión de 2.3 millones de pesos, mientras que en el Centro de Salud Peña Flores se invirtieron10.3 millones de pesos, informó el gobernador.