Cuernavaca, de las ciudades que menos usa bicicleta

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 28 de febrero.- La ciudad de la “Eterna Primavera” es una de las peores colocadas en México en el Ranking de lugares que aplican políticas públicas para la utilización de la bicicleta como un sistema de transporte eficiente, así lo establece el índice de Ciclo Ciudades 2013 hecho por Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

La primera evaluación en México analizó  el desempeño de las 30 ciudades más pobladas del país, en las que viven 56.3 millones de habitantes, más del 50% de la población del país. Incluyó la capital de Morelos.

Los resultados fueron contundentes: Tampico, Villahermosa, Cuernavaca, Celaya, Juárez, Veracruz, Cancún, Culiacan, Tuxtla Gutíerrez y Acapulco, son las ciudades que menos destinan presupuesto para disminuir el uso de transporte no motorizado. Tampoco tienen una regulación eficaz de respeto al ciclista.

El ITDP, calificó 10 indicadores. Presupuesto, capacidad institucional, monitoreo y evaluación, promoción y educación, regulación, planeación, intermodalidad, infraestructura, uso de la bicicleta, y seguridad vial.

La Ciudad de México es la más avanzada en la utilización de la bicicleta, les siguen León, Aguascalientes, Guadalajara , Pachuca, Puebla, Saltillo, Hermosillo, Mexicali y Queretaro.

Con este escenario, el gobernador Graco Ramírez anunció que su gobierno realizará vías para desmotivar el uso de transporte motorizado. Un ejemplo dijo, es la carretera Siglo XXI cuyo diseño considerará espacio para bicicletas.

Además el gobierno considera realizar tres ciclo vías en el territorio estatal. Una en Ahuatepec-Ocopetec, Cuautla, y Yecapixtla.

Bernardo Baranda, director para Latinoamérica de ITDP, entregó al gobierno estatal el Manual Integral de Movilidad Ciclista para ciudades mexicanas o “Ciclociudades”, auspiciado por el gobierno de los países bajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo