Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 11 de septiembre.- De enero a la fecha la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó 54 muertes de mujeres de los cuales 22 están catalogados como feminicidios y siete ocurrieron en la capital, declaró la titular del Instituto de las Mujeres, Flor Dessiré León Hernández.
Para atender este tema, dijo, el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán deberá asumir su responsabilidad y en una sesión de cabildo comprometerse a atender al menos las 10 recomendaciones como el rescate de espacios públicos, alumbrado público y redes comunitarias.
Dessiré León señaló que después de una reunión de seguimiento con los ocho municipios decretados con Alerta de Violencia de Género (AVG), se expuso un plan de acción emergente para que desde hoy y hasta diciembre los municipios puedan dar cumplimiento a las acciones que están en la declaratoria de AVG.
De los ocho municipios que son Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Emiliano Zapata, Yautepec, Temixco, Xochitepec, Puente de Ixtla y Yautepec, solo este último presentó una estrategia delimitada para atender la AVG, por lo que necesita difusión amplia para conocer el trabajo que realizan.
Además de estos municipios los feminicidios también se registraron en Huitzilac, Coatlán del Río y Tepalcingo.