Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 30 de abril.- El delegado en Morelos Hugo Eric Flores Cervantes adelantó que pedirán la incursión de la Guardia Nacional en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla, ante los índices de inseguridad que registran esos municipios de la zona centro y oriente del estado.
Aclaró que sólo será una petición para que el modelo de seguridad nacional llegue a la entidad lo más pronto posible ante lo últimos hechos violentos como el de Cuautla, donde murieron tres adultos y tres niños, además de provocar una decena de heridos por un ataque armado que tenía como objetivo matar a un capo de la droga, según las autoridades.
Los datos de la Fiscalía General del Estado, a través de las fichas de levantamiento de cuerpos, expone que el municipio con mayor índice de homicidios dolosos es Cuernavaca con 53 casos, 47 hombres y cinco mujeres, en lo que va del año.
Sin embargo, ni Cuautla ni Jiutepec son localidades situados en los primeros lugares de incidencia homicida sino Temixco y Emiliano Zapata, con 33 casos cada uno, seguido de Yautepec con 28, Jiutepec registra 27 asesinatos, 25 hombres y dos mujeres.
Jojutla tiene 21 archivos, 15 hombres y seis mujeres, y Cuautla registra 14 hombres y seis mujeres que perdieron la vida de forma violenta.
En este contexto el delegado no dio fecha de llegada de la guardia Nacional pero aseguró que el caso de Morelos está contemplado en el gobierno federal.