Por redacción
CUERNAVACA, Mor.- Cuernavaca, Acapulco y Chilpancingo son las ciudades más violetas en el país, así lo informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, organización que presentó este martes los resultados del estudio periódico sobre la violencia en los municipios con 100 mil habitantes o más.
Los resultados, según la organización, se basaron en cálculos de las cifras por averiguaciones previas en 2014 de los delitos de homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión.
Con el número de averiguaciones previas la calificación del índice de violencia se expresó sobre la base de 100 puntos y se distribuyó la cantidad entre los diferentes delitos. Por ejemplo, 55 puntos para homicidio doloso; 22 puntos para secuestro; 13 puntos para violación; 4 puntos para lesiones dolosas; 3 puntos para robos con violencia y 3 puntos para extorsión.
Con esa fórmula, la capital de Morelos, Cuernavaca, tuvo el índice de violencia más elevado entre los municipios de más de 100 mil habitantes de México (62.19 puntos); Acapulco (55.54 puntos), y Chilpancingo (49.83 puntos).
Pero Cuernavaca no es la única ciudad de Morelos en la tabla de los más violentos. De los 20 municipios con el mayor índice de violencia dos más son de Morelos.
Otro resultado contundente es que de los 20 municipios con las tasas más elevadas de secuestros, seis corresponden a Tamaulipas, cinco a Morelos y cuatro a Veracruz.
Foto: Tony Rivera / ciudadanosMX